Tecnologías de la web 3.0

20-07-2009
 

Estas son algunas de mis reflexiones sobre como evolucionarán las tecnologías de la información en los próximos años para dar soluciones a la demanda de la web 3.0, la verdad es que algunas de las cosas que menciona ya empiezan a sacar asomar la cabeza (No son reflexiones a lo star trek :)).

foto Ing. Software

La evolución de la web ira ligada también a cambios tecnológicos, de la misma manera como pasamos de esas páginas estáticas con html a las actuales páginas dinámicas con PHP, ASP, con contenidos gestionados por los actuales CMS.

Los contenidos generados con el CMS se exportarán a diferentes plataformas y formatos como facebook, twitter, otras webs, etc. La web quedará integrada dentro de una red de contenidos, en el momento en que se genere un contenido se enviarán avisos via Twitter, RSS, etc.

Los CMS ya no serán simples aplicaciones para generar páginas sino que serán plataformas desde donde generar contenidos. Estos CMS importarán contenidos de servicios Web(Como por ejemplo twitter, google o facebook) y exportarán contenidos para otros servicios o páginas Web.

Los usuarios no necesitarán crear cuentas en las diferentes páginas, simplemente aprovecharán las cuentas de servicios como facebook, google, openid, servidores LDAP, etc. Esto facilitará que los usuarios se muevan entre distintos servicios web con facilidad.

La ‘página’ dejará de tener sentido y empezaremos ha hablar en términos de Portlet, Gadget o similar. Las páginas se formarán a partir de estos.

En la Web 2.0 nadie querrá ser el último mashup. Como ya he dicho antes, todos los CMS harán de plataforma para servir contenidos y ninguna web que no comparta será relevante.

Los CMS dejarán de ser orientados a una función(Blog, Página Web, Comercio electrónico) y pasarán a ser las plataformas que he estado describiendo antes.

Respecto al desarrollo, la función del arquitecto de software cobrará cada vez mas peso.

Es curioso la evolución que ha tenido la Web sobre la tecnología móvil. Se están desarrollando y se desarrollarán, mas aplicaciones nativas (Iphone, Android, BlackBerry, Win. Mobile, Symbian, etc.) para acceder a los portales web con niveles de usabilidad mas altos y tener la posibilidad de integrar los recursos del aparato como cámaras, GPS, etc. (Esto es imposible desde los navegadores por motivos de seguridad).

Comments

11 Responses to “Tecnologías de la web 3.0”
  1. @Albert, como bien comentas, la web 3.0 está cerca, pero yo -particularmente- creo que ya estamos dentro (http://blog.francescgrau.com/¿fweb-30-pero-si-estamos-en-ella). Es más un cambio cultural que tecnológico. La tecnología actual ya permite muchas de las prestaciones que requiere este tercer eslabón de la web, pero los usuarios (las personas) aún no estamos preparados 🙁 habrá que esperar un poco para que creamos en qué podemos pedirle a la siguiente generación de web (mobilidad, accesibilidad, rapidez, interacción, integridad, identidad…), y cómo implementamos las necesidades de todos de manera que sea útil para todos 🙂

    Un saludo!
    Francesc

  2. albert says:

    @Francesc Tienes razón que ya estamos en ella, pero le queda el empujoncito de hacer que la tecnologia esté al alcanze de todos(Y sea estandard), no solo de los tecnologos, ya veras como en los próximos años empezaremos a ver cambios en los actuales CMS, los CMS c làssicos tendrán que hacer un salto para competir con tecnologias, como por ejemplo, Liferay , Saludos.

  3. albert says:

    @Francesc por cierto, veras como a los comunicadores y markenianos se os habren nuevas formas de comunicación. Hay un montón de recursos poco explotados ahora mismo por lo que cuesta de mantener, hablo de aplicaciones de facebook, Xing, linkedin, etc.

    Dentro de poco esto serà, creo un contenido y me lo pones aquí, aquí y aquí.

  4. Manel Lavela says:

    Hola Albert, tal y como indicas es como irá evolucionando, pero los que nos dedicamos a esto lo vemos muy cercano incluso decimos que estamos en ello y, es cierto. Hablando con una conocida experta en MKT, me comentó el tema de la web 2.0, diciendo que hay mucho que hacer y, mi respuesta fue, que ya estabamos en la web 2.0, que podíamos pasar a la 3.0. No lo negó, pero sí me dijo que las empresas estan empezando a entrar en la 2.0 (por decirlo de alguna manera) y que no había hecho más que empezar. Pienso que habrá que agotar esta vía para continuar con la siguiente, de la misma forma que pasa con la tecnología. Poniendo el ejemplo de cámaras digitales, hace tiempo que podíamos haber comprado cámaras de 10MP, pero el negocio pasaba por vender las de 3, 4,5, 6, etc. Por lo que creo que pasará lo mismo con la web 3.0. Hasta que una gran parte de usuarios y empresas utilicen la Web 2.0, no habrán usuarios y empresas que se diferencien por utilizar la 3.0.

    Saludos!!

  5. albert says:

    @Manel Correcto, la evolución lleva tiempo. Las personas no cambian de la noche a la mañana y, como comentas, si además hay intereses empresariales no te digo nada. Eso si, los que nos dedicamos a esto tenemos que tener bién claro hacia donde nos dirigimos. Saludos,

  6. Yo veo todo eso más como el presente que como el futuro. El futuro lo veo mucho más enfocado a la automatización que a la socialización. He pensado mucho en los agentes inteligentes a los que les educaremos para que conozcan nuestros intereses y preferencias para que gracias a su perfecto conocimiento del funcionamiento de la red nos puedan ofrecer los resultados que mejor encajen con nuestras necesidades.

  7. albert says:

    @Javier Tienes razón, es que no he querido hacer una previsión a muchos años vista. Lo que comento aquí ya existe, simplemente pongo lo que se va a potenciar y hacia donde iremos dentro de no mucho tiempo. La Inteligència Artificial aplicada a la Web no le queda mucho, ya he oïdo de alguna empresa que empieza ha hacer sus pinitos con eso. La verdad es que pensar en el futuro inspira mucho.

  8. Hola Albert,

    Como dicen varios ya estamos inmersos y quizás no se digiere como tendría que ser.

    Las empresas apenas tienen tiempo de asimilar nuevas vías de comunicación así como aplicaciones, cuando empiezan a conocer y hacer sus pinitos resulta que la tendencia ha cambiado y lo que ahora si resulta que no.

    La realidad es que en este país no podemos caer en el engaño de que somos 2.0 si ni siquiera hemos llegado al 1.0.

    No nos engañemos por nuestro entorno, la realidad es muy cruda.

    En uno de mis portales de 1650 clientes menos del 50% tienen mail y no he querido ver la cifra de los que tienen web.

    Que coño les vamos a hablar de 3.0

    ¿y ezo que é?

  9. Pero xD no quiero que creas que no estoy de acuerdo con el post que me parece muy bueno.

    Creo que ha sido como un pensamiento-desahogo en alto de lo duro que es abrir mercado con según que sectores que son la base de la economía diaria.

    En fin no desfalleceremos.

  10. albert says:

    @Jorge Hola Crack,

    También estoy deacuerdo con lo que dices. Seguro que todos estamos deacuerdo que la sociedad va a su ritmo(Hay algun otro comentario sobre eso), pero en fin, esto es lo que creo que irá pasando dentro de poco. A tus clientes les costará mas(sobretodo a ese 50%), pero seguro que tu no tardarás en aplicar estas cosas ;), seguro que ellos cuentan contigo para ello y tu les sabras dar un buen servicio (porque te conozco 🙂 ).

    Saludos,

  11. SpoocaPep says:

    Tecnologias de la web 3.0 « Albert Coronado, blog personal
    “Estas son algunas de mis reflexiones sobre como evolucionaran las tecnologias de la informacion en los proximos anos para dar soluciones a la demanda de la web 3.0, la verdad es que algunas de las cosas que menciona ya empiezan a sacar asomar la cabeza (No son reflexiones a lo star trek ).”

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada