Tipos de contenidos y multidioma en Liferay

18/10/2010 Albert Coronado
 

Publico las diapositivas que utilizo en mi formación liferay. Concretamente, estas son las que utilizo para explicar como gestiona Liferay los distintos tipos de contenidos(Anuncios, listados, reuniones, etc.) que podemos encontrar en un portal de cualquier clase(Corporativo, Intranets, Extranets, …). Finalmente también explico como soluciona Liferay el tema del multidioma, que por cierto lo hace bastante mejor que otros CMS como por ejemplo Drupal, WordPress o Magento.

structures_liferay1

Para el tema de los tipos de contenidos Liferay se basa en estructuras de datos(Structure) que definen un tipo de contenido. A partir de una estructura podemos definir una plantilla(Template), que maqueta como se tiene que mostrar un contenido. Con el conjunto de una Estructura+Plantilla ya podemos entrar contenido de cualquier tipo para mostrarlo con el portlet “Web Content Display”. Puede parecer una estructura complicada pero es tremendamente potente para maquetar portales.

liferay_multiidioma

El tema del multidioma Liferay lo soluciona de una manera bien sencilla y elegante. Simplemente permite traducir cada contenido web(“Web Content”) al idioma que deseemos. Por cada contenido podemos definir un idioma por defecto que será el mostrado en caso que no exista traducción para el idioma que pide el portal.

Leave a Reply