Economía del software libre

11-03-2011
 

Yo siempre he sido un ferviente defensor del software libre como modelo de negocio. Simplemente, creo que la venta de software bajo licencia esta desfasada.

Hace unos años recomendé a la empresa para la que trabajaba distribuir un software que teníamos bajo licencia GPL. Sinceramente, no tuvieron lo que hacia falta tener para tomar esa decisión, finalmente optaron por monetizar ese software por otros medios. Fue un error y la verdad es que han sido incapaces para hacer rentable esa empresa.

Varios años después se ha visto como empresas pequeñas han sido capaces de hacer frente a goliats gracias ha cambiar su modelo de negocio. Un ejemplo de ello es OpenBravo, no hubiese podido entrar en un mercado ya tan maduro como el de los ERPs sin innovar en la forma de distribuir el software.

El software libre tiene cantidad de beneficios:

Para el cliente:
- No se paga por licencia, ni copia, ni similar. Por tanto, pasa de ser un gasto variable a ser un gasto fijo. Incluso puede llegar a tener un coste inferior.
- Puedes adaptarlo y redistribuirlo a tu gusto.
- Una gran comunidad detrás garantiza continuidad, seguridad, etc.
- Menor dependencia del proveedor.

Para los profesionales y empresas:
- Permite hacer una carrera desde cualquier punto de partida.
- Facilita una rápida difusión de tu trabajo con pocos recursos.
- Facilita el aprendizaje y acceso a documentación. Siempre se genera mucha mas documentación en proyectos de software libre que privados.

Para la sociedad:
- Mejoras y innovación constantes gracias a una mayor competencia.
- Menos dependencia de proveedores.
- Garantías de acceso al software para todo el mundo.

Todavía existen una gran cantidad de prejuicios respecto al software libre, pero resulta una gran inversión. Hoy en día ya no resulta una cosa complicada y existen un montón de empresas que dan soporte.

Leave a Reply