La Intranet corporativa

13-04-2011
 

Como consultor Liferay, una de mis labores es ayudar a enfocar la estructura y los servicios que va a ofrecer la Intranet corporativa. Hoy voy a desvelar unos cuantos consejos para implantar con éxito la Intranet corporativa.

Primero de todo es definir que debe cumplir la Intranet para decir que su implantación a sido un éxito. Básicamente: Disminuir la burocracia interna de la empresa, ayudar a que la información fluya con mas facilidad por la empresa, recolectar y tratar mas información importante para el negocio para generar ‘know how’ importante para la dirección.

Utiliza blogs internos, wikis, foros y FAQs para que fluya la información por la empresa. Los blogs internos son una excelente herramienta para hacer que la información fluya de arriba a abajo, permitiendo a la dirección transmitir los objetivos, metas y filosofías de la empresa. Las wikis son excelentes bibliotecas de documentación y los foros y FAQs permiten que los empleados reciclen los esfuerzos para arreglar situaciones que ya se han dado en el pasado.

Informatiza procesos burocráticos. Os habéis preguntado cuanto se gasta en horas para gestionar los días de vacaciones? Pues se puede informatizar de manera muy fácil(Con un portlet especifico, por ejemplo). También se consiguen grandes avances mandando las nominas digitalmente, por ejemplo.

Comparte calendarios, agendas de contactos y implanta un sistema de mensajería interna.

Implanta tu propio sistema CRM(Customer Relationship Management) y recolecta datos de productividad de tus empleados(Horas trabajadas por proyecto, ventas, etc.). Luego trata esta información para obtener reports.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada