El Cuadro de Mando Integral

29-06-2011
 

El Cuadro de Mando Integral(CMI), no son solo un conjunto de indicadores para medir una serie de factores clave de negocio. Es una herramienta muy potente para dirigir proyectos y empresas. El reto de los próximos años de las empresas será incorporarlos en su gestión diaria.

Las principales ventajas de implantar el uso del CMI son (Entre otros): es una manera de comunicar la estrategia de la empresa muy eficiente, permite alinear toda la empresa con los objetivos del negocio, todo el mundo sabe la situación actual y hacia donde nos dirigimos, permite monitorear el estado actual de la empresa.

Para diseñar nuestro CMI debemos partir de los Objetivos de negocio organizados por perspectivas de valor. Los objetivos de valor son, por ejemplo, “Aumentar las ventas”, “Mejorar la calidad del servicio”, “Reducir el tiempo de espera del cliente”. Las perspectivas de valor mas utilizadas con “Financiera”, “Clientes”, “Procesos internos” y “Innovación y aprendizaje” se deben establecer objetivos por cada perspectiva(Óptica desde la que se ve la empresa). Por cada perspectiva podemos definir una serie de iniciativas que estamos llevando a cabo para conseguir los objetivos.

Entre los diferentes objetivos de la empresa podemos crear el mapa estratégico, con la relación causa-efecto de cada objetivo.

Por cada objetivo definimos una serie de indicadores de medida(Factores clave), que nos servirán para medir el estado de consecución actual de cada objetivo. Además podemos definir por cada indicador clave un resultado que debemos obtener.

Queda pendiente otro post, para ver como implementamos esto en una solución informática.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada