Valoración de inversiones para emprendedores

30-07-2011
 

Ser emprendedor significa asumir riesgos, cuando uno emprende asume riesgo continuamente. Hay gente que es mas dada que otra a asumir riesgos, a asumir riesgos no se aprende. Tampoco se puede saber en cada ocasión que es mejor, si asumir o no asumir un determinado riesgo, quien no arriesga no gana y quien arriesga mucho puede pierde mucho.

Ser un emprendedor muy dado al riesgo o ser un emprendedor muy conservador en mi opinión no es importante. Lo que si es importante es saber valorar los riesgos y ser capaz de de tomar decisiones con el riesgo controlado (En la medida de lo posible). Valorar riesgos también es importante para elegir una u otra alternativa a la hora de tomar una decisión.

Los tres factores clave para analizar un riesgo son: El beneficio esperado(respecto la inversión y teniendo en cuenta el tiempo, es recomendable usar TIR o VAN), el riesgo de no obtener ese beneficio o de perder lo invertido y la liquidez, es decir, la capacidad de retirarte de la inversión antes de tiempo y sus consecuencias. De esta manera, yo nunca tomaría un riesgo si el beneficio esperado es pequeño y el riesgo de perder lo invertido es alto.

Por tanto, la opción ideal es la inversión con un beneficio esperado alto, con una posibilidad de no obtener este beneficio nulo(Ni digamos perder un duro) y que en cualquier momento podamos cancelar esta inversión sin perder un Euro. En el otro lado esta aquella inversión en la que el beneficio esperado es muy bajo, hay muchas posibilidades de perder la inversión y además existen barreras de salida (Por ejemplo contratos o penalizaciones).

Valorar estos tres factores por separado es una buena herramienta para elegir entre varias inversiones o ideas. Entender esto también nos ayudará a formular mejores presentaciones para buscar inversores a nuestros proyectos. Recordad que los business angels, bancos, patrocinadores, etc. también valoran cuando hacen una inversión.

 

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada