La empresa en malla

20-08-2011
 

El concepto de empresa en malla lo descubrí y empezó a interesarme a partir del vídeo “Lisa Gansky: The future of business is the ‘mesh'”. Lisa Gansky ha escrito el libro “The Mesh: Why the Future of Business Is Sharing” donde explica el concepto (Yo todavía no lo he leído). También podemos encontrar mas información y un directorio de empresas en malla(Lostsys.com ya esta inscrita) en la web http://meshing.it/ .

La idea es muy simple (A mi entender):

Los negocios tradicionales siguen la siguiente pauta: Crean un producto o servicio, lo venden y se cobra un dinero. Se trata de un modelo ya muy maduro y, básicamente gracias a las nuevas tecnologías, ahora el consumidor tiene mas información, puede comparar mas, hay mas competencia, etc. A mucha gente le cuesta entenderlo, pero el mundo y la manera de comprar y vender cosas esta cambiando.

Las empresas en malla usan la tecnología(Redes sociales, terminales móviles, geolocalización, etc.) para ofrecer a las personas bienes y servicios en el mismo momento en que lo necesitan, sin la carga y el coste de poseerlo totalmente.

Como ejemplo se nombra mucho la empresa Zipcar(http://www.zipcar.com/) que es una especie de bicing pero con coches, lamentablemente es un servicio que no tenemos disponible por aquí cerca para estudiarlo en calma 🙁 , conozco gente en EEUU que lo usa y dicen que funciona muy bien. En el vídeo del TEDs Lisa nombra el servicio del Bicing de Barcelona como ejemplo. Hay mas ejemplos de empresas(Ninguna cercana) en la imagen que ilustra este post.

Como conclusión me parece muy lógico que se acabe afirmando que el futuro de los negocios es la empresa en malla(Mesh). Por lo menos yo, veo una gran cantidad de empresas que ven reducido cada vez mas su mercado debido a que empresas con un nivel de uso mas alto de la tecnología(Empresas que incluyen la tecnología como parte del modelo de negocio) logran quedarse una parte del mercado(cada vez mas grande) gracias a menores costes y un servicio mejor. Que opináis vosotros?

Comments

2 Responses to “La empresa en malla”
  1. Josep says:

    Per aquí Girona es van fer coses interessants emprant les noves tecnologies: http://e-hitchhiking.com/
    El futur és la col·laboració, almenys això són les tendències que van predicant en conferències com TEDxBarcelona Co- (teniu resums a http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=3650050&type=member&item=60629911 , http://irreflexion.blogspot.com/2011/07/tedxbarcelona-2011-co-power-of.html ihttp://bloc.localret.cat/?p=1933)
    Encara hi ha una part força important de la població que no està a les xarxes socials ni usa Internet de forma habitual però el jovent que puja si, i aquesta és la franja de població que consumeix més. Les empreses que no vulguin adonar-se faran tard.
    La competència cada vegada és més forta i una de les formes d’ensortir-se’n és diferenciar-se emprant les noves tecnologies i associant-se amb d’altres empreses, perquè cada cop serà més difícil que un mateix pugui desenvolupar un gran ventall de productes i serveis.

  2. Hola josep,

    Gracies per l’aportació. Si, se que s’estant fent coses envers la col·laboració però el concepte de empresa en malla va una mica mes lluny, el trobo força interessant.

    Salutacions,

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada