Trasteando con Dynamic Data List en Liferay 6.1

22-12-2011
 

Una de las grandes novedades que incorpora Liferay 6.1 es el Dynamic Data List. En resumen, nos brinda la oportunidad de crear listas o usar Liferay como base de datos.

Me parece una opción muy interesante para la persistencia de nuestros portlets, es decir, para usarlo como base de datos en nuestras aplicaciones. De esta manera podemos delegar en Liferay ciertas tareas de gestión de registros y centrarnos en temas que nos den mas valor.

Básicamente el funcionamiento de Dynamic Data List es muy sencillo, primero debemos definir un tipo de dato(Data Definition) que puede ser contacto, cliente, vehiculo, etc. con todos sus campos y después ya podemos crear listas de este tipo de campo. Además esta integrado con el sistema de workflow de Liferay.

Para incorporarlo a nuestras páginas disponemos del portlet Dynamic List Data View que permite mostrar listas, editarlas y definir plantillas(templates) a nivel de lista y detalle. Le encuentro a faltar la opción de filtrar los registros.

Otras cosas que también le encuentro a faltar es la posibilidad de definir validaciones en los campos y la posibilidad de Importar datos(Si que existe la posibilidad de exportar). Lo que ya seria de matricula seria poder definir sublistas o relaciones en las listas.

En conclusión, esta es una funcionalidad a la que le vamos a sacar mucho partido ya que se puede integrar con cantidad de elementos. No tardaremos en ver aplicaciones para sacar reports, CRMs, gestión, etc. Podria ser incluso un killer del service builder? a ver como evoluciona…

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada