Sobre como diseñar el catalogo de servicios

17-08-2012
 

Cuando uno quiere ser freelance o montarse el negocio por su cuenta lo primero que tiene que hacer es plantearse que tipo de servicio o producto quiere ofrecer. Diseñar un buen catalogo de servicios no es un tema baladí, ya que es la base sobre lo que te van a conocer. En este articulo intentaré sintetizar un poco lo mas importante, además, lo haré usando el símil de una carta de restaurante.

Cantidad de platos y variedad de la carta

Lo primero es definir la cantidad de servicios que vamos a ofrecer, una cantidad pequeña podría provocar que la gente no nos contratara por no ser practico y una cantidad grande acabaríamos siendo “Aprendices de todo y maestros en nada”. Un catalogo con alrededor de 5 servicios o soluciones es un buen número, relativamente fácil de comunicar y posicionar.

Cuidado con la variedad, si tenemos un restaurante italiano, debemos tener platos afines con el concepto. No vale hacer piscinas y arreglar relojes al mismo tiempo.

Especialización y diferenciación

Es importante especializarse para poder dar mas valor por nuestros servicios, especializarse quiere decir focalizarse y tener mas formación y experiencia en un determinado tema. Por ejemplo, la informática corporativa, proyectos internacionales, una tecnología concreta, etc.

La gestión de la diferenciación también es importante. Aunque cuidado, hay que ser diferente para poder sobresalir en un determinado nicho, pero tampoco hay que diferenciarse sobre un nicho en el que no exista negocio. Por ejemplo, especializarse en turismo ruso ahora mismo parece que tiene mucha salida(Es un tipo de cliente muy buscado por las empresas de aquí). En cambio, ser especialistas en marketing de fumadores, no solo no ayudará a tener clientes, sino que seguramente sera un lastre.

La diferenciación también puede ser un tipo de especialización.

El plato estrella

Si quieres trabajar, tienes que tener un plato estrella(Ese tiramisú que la gente se muere de lo bueno que esta). Tiene que haber algo en el que seas el mejor, el numero 1. Tienes que esforzar-te mucho en conseguirlo, este servicio es el que te tiene que ayudar a darte a conocer y ganarte el respeto del sector.

La política de precios

Mucha gente explica como obtener los precios a partir del calculo de los costes y el margen que queremos ganar. Si bien eso es así, los precios también tienen que ir acorde con el tipo de servicio, unos precios muy bajos pueden dar sensación de ser un chapucero(Probablemente sea verdad) o unos precios muy altos no te los querrán pagar.

En el calculo de precios hay que tener muy en cuenta la inversión(Marketing, gestión de la venta, formación continua y mejora del servicio, infraestructura, etc.). El coste de la hora no es tan bajo como el que mucha gente cree, y dar un buen servicio es costoso…

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada