Trasteando con XMLPortletFactory

26-10-2012
 

Hoy he trasteado con el proyecto XMLPortletFactory, un proyecto joven de la comunidad Liferay y promovido por Jack A. Rider. Se trata de una herramienta para la creación rápida de portlets para hacer mantenimientos de tablas(CRUD, Create, Read, Update and Delete).

Aunque sea un proyecto pequeño, todo lo que rodea el proyecto esta muy trabajado: tienen portal propio, logo, twitter, apartado de ayuda, una wiki incluso un vídeo. No existe un gran diseño(Ni un diseñador), pero es efectivo, a mi me ha gustado.

Para crear portlets el sistema dispone de un entorno gráfico, aunque yo he preferido hacerlo desde la consola. Una vez descomprimida la aplicación en la carpeta donde tenemos el SDK, nos situamos en la carpeta ‘XMLPortletFactory’ y ejecutamos (El funcionamiento es igual que el de crear plugins Liferay desde la consola):

./create coches "Mis Coches"

Esto nos crea el esqueleto del proyecto, que básicamente es un fichero XML. Solamente tocando este XML nos va a generar el portlet que hace el mantenimiento(Alta,Baja, Modificación) de una o varias tablas de la base de datos.

Una vez configurado el XML, hacemos un ‘ant’ en la carpeta del proyecto y me genera el portlet(En su correspondiente carpeta). El portlet, después de compilarlo y desplegarlo, funciona perfectamente y permite el mantenimiento completo de la tabla. En cualquier momento podemos editar el XML y volver a generar el portlet(cuidado porque esto no sobrescribirá posible código que hayamos modificado del portlet).

Mirando la documentación del proyecto se ve rápido la forma de adaptar el XML para definir campos, validaciones, tablas detalles, etc. Hay que destacar la cantidad de tipos de campo que contempla.

Tomas falsas

No podemos poner números en el nombre del proyecto y debe empezar en minúscula. No se porque esta limitación, sabiéndolo no pasa nada, yo que soy de probar sin mirar la documentación metí la pata, dos veces :(. (Podría estar contemplado en el script de creación del proyecto).

El proyecto en la 6.1 no funciona? (Idem del párrafo anterior, primero pruebo y luego…)

Conclusiones

XMLPortletFactory es un proyecto muy joven y prometedor de la comunidad Liferay, es sencillo y funciona bien. Tiene mucho potencial para seguir creciendo y que se creen proyectos con sinergias con este, por ejemplo, un generador de reports(PDF). (Mmmm, me lo pienso).

Tengo que confesar que no soy fan de este tipo de soluciones, pero resulta efectivo(Hace lo que promete hacer), permite crear portlets que hacen mantenimientos de tablas de manera rápida que luego podemos adaptar.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada