MOOCs y globalización de la educación superior

27-02-2013
 

Los MOOC, aunque mayoritariamente se piensa que son revolucionarios por ser gratis(De momento…) no es así. El verdadero valor de los MOOC es que son ‘Masivos’ y a nivel mundial, cosa que permite el acercamiento de universidades a todo el mundo. Para el alumno formación global y asequible, para el profesor proyección profesional internacional y para la universidad abrir mercado.

mooc_globalizacion

Dentro de pocos años, a la gente le resultará normal ir a Harvard(Los que puedan permitírselo) o otras universidades de USA. Ya no será algo muy lejano, probablemente esto irá en detrimento de las universidades locales, que verán como la gente preferirá un título con mas ‘glamour’(Y probablemente con una formación mas orientada al negocio) y que les abra mas puertas.

En nuestro país, no se ha entendido nada, los MOOC locales, y algunos de muy mala calidad, no sirven de nada(Aunque sean gratis). Por el momento, solamente la UAB se ha apuntado a Coursera, otras han hecho sus propios engendros mal orientados. Y la mayoría de profesorado, piensa que es una moda que no va con ellos.

El mundo se globaliza, también en al mundo universitario. La sociedad requiere de profesionales globales, por tanto, el viento sopla a favor de universidades que den formación global. En este sentido, las nuestras, centradas en si mismas y sin la cultura competitiva de un mercado real, lo tienen muy crudo.

En nuestro país, a las universidades les quedan muchas asignaturas para septiembre: Por ejemplo el desarrollo de sus organizaciones Alumni(Que debería ser objetivo estratégico, el potencial va mucho mas allá de un tema emocional) o su falta de competitividad(Llevan demasiado tiempo en un negocio sobre-regulado y centradas en si mismas).

Comments

One Response to “MOOCs y globalización de la educación superior”
  1. [...] librería JS AlloyUI, a través del viewport(http://alloyui.com/examples/viewport/), nos marca mediante classes la resolución de la pantalla. [...]

Leave a Reply