Desarrollo de portales Liferay para dispositivos móviles

08-03-2013
 

Liferay Portal nos da dos grandes herramientas para desarrollar orientado a los dispositivos móviles. En este post os presentaré las dos herramientas para que cada uno escoja una, la otra o las dos para sus desarrollos(Ambas tienen pros y contras):

design-for-mobile

A través del portlet “Device Recognition Provider”.

El portlet “Device Recognition Provider” nos permite usar un tema por cada sistema operativo móvil. Esta solución nos obliga a tener un tema por cada sistema operativo móvil pero esta mucho mas optimizada.

El funcionamiento es sencillo, a través del Panel de Control de Liferay se definen una serie de reglas que identifican dispositivos móviles(Básicamente a partir de SO y si es tablet). Luego, por cada página se pueden asignar acciones a cada regla. Las acciones pueden ser: Redireccionar a una URL o site, modificar el Layout de página o modificar el tema.

Es una solución sencilla aunque nos obliga a gestionar varios themes. Además, contempla el cambio del aspecto en función del SO, ya que una app Android no tiene el mismo aspecto que una app de iPhone.

A través de AlloyUI con el viewport.

La librería JS AlloyUI, a través del viewport(http://alloyui.com/examples/viewport/), nos marca mediante classes la resolución de la pantalla. De esta manera podemos definir CSS diferentes en función de la resolución de la pantalla.

Esto nos permite tener un tema compatible con todos los dispositivos, por contra, tenemos que cargar siempre todos los CSS y no podemos cambiar la estructura HTML de la página(Por lo menos, no sin JS).

Si queréis ver un ejemplo de uso de AlloyUI con viewport solo teneis que visitar http://www.liferay.com , a medida que reducís el tamaño del navegador veréis como cambia el tema, es espectacular…

NOTA: Añadiré el desarrollo móvil en mis cursos de formación Liferay.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada