Monitorizando servidores Liferay con VisualVM

19-04-2013
 

VisualVM es una herramienta libre que nos permite monitorizar aplicaciones que corren sobre Java, yo lo utilizo sobretodo para monitorizar servidores Liferay. Se trata de una herramienta indispensable de conocer cuando nuestros proyectos tienen problemas de rendimiento, tanto por la gestión de la memoria como de la CPU.

Si no os gusta VisualVM tenemos como alternativa JConsole, mucho mas ligera.

Para instalarlo sobre Ubuntu solamente tenemos que ejecutar ‘sudo aptitude install visualvm‘. Una vez instalado podemos ejecutarlo con el comando ‘jvisualvm‘.

Nada mas ejecutarlo tenemos una barra lateral a la izquierda donde podemos seleccionar entre los distintos procesos de maquina virtual Java que se están ejecutando. Además podemos configurarlo para conectarse a procesos en maquinas remotas(Para esto hay que configurar la maquina virtual Java).

En los siguientes pantallazos se ve como podemos monitorizar la CPU, la memoria, las classes y los threats. Además, la segunda imagen se ve como podemos monitorizar el tiempo de ejecución de métodos de classes, muy útil a la hora de optimizar código de nuestros portlets Liferay.

post visualvm1

post visualvm2

Comments

2 Responses to “Monitorizando servidores Liferay con VisualVM”
  1. Juan says:

    Hola Albert:
    buen post, crack 🙂
    Una pregunta rápida: ¿cuáles son los valores que más te interesa conocer de las instalaciones Liferay? ¿en cuáles te fijas más para saber qué está ocurriendo y cuáles te alertan de problemas?
    ¡Gracias!
    Juan

  2. Hola Juan,

    Pues muy buena pregunta, básicamente:

    – Pestaña sampler -> CPU: Para detectar que métodos consumen mas CPU, si tardan mucho en generar lo que sea quizás tendría que tener una cache.
    – Monitor -> Classes: A veces puedes estar instanciando classes que no se liberan(Los Javeros ya no nos acordamos lo que es liberar memoria). A veces por caches o similar en listas estáticas puedes acabar provocando que se caiga el servidor al cabo de días.
    – Finalmente la memoria y los threats mirar que estén estables, que no suban de manera indefinida sin razón aparente.

    Saludos,

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada