Novedades del Liferay Symposium 2014

01-11-2014
 

Como yo no quiero ser menos, también quiero compartir aquí mis impresiones del Liferay Symposium 2014, igual como ya lo han hecho los colegas Moises Belda y Miguel Ángel Pau.

Liferay Cloud Services

Los Liferay Cloud Services(LCS) fue la noticia bomba de cierre y este año, por fin, lo tenemos en beta abierta.

Yo ya lo tengo en algún proyecto y me resulta una gran iniciativa. De momento, permite la monitorización de servidores aportándonos mucha información y si tenemos contratada la licencia ‘Enterprise Edition'(EE) la gestión de los parches de actualización.

Esto le permitirá a Liferay dar un salto adelante en el aporte de valor en la gestión de portales corporativos.

Liferay Cloud Services

Liferay Cloud Services

Experiencia Global

Nada mas empezar el Symposium empezamos a oír de la necesidad que los usuarios tengan una experiencia global(En Phone, Table y PC y en poco tiempo TV, Wareables, etc.).

Básicamente, la gente empieza su relación con nosotros a través del teléfono o la tablet y aquí empieza un proceso hasta que terminan comprando en el PC, la tienda física o llamando a nuestro ‘Call center’. Es muy importante conseguir que el cliente no tenga que repetir procesos, como ingresar sus datos, y que sea capaz de saltar de dispositivos o canales de la manera mas natural.

Apuesta por la tecnología móvil, wareables y las Single Page Applications(SPA)

Liferay sigue aportando valor sobre los dispositivos móviles, no solamente a nivel de crear portales responsives, sino aportando herramientas para posicionar Liferay como tecnología para la implementación de la parte servidor y backend de nuestras Apps. También aportará librerías y frameworks para la implementación rápida de aplicaciones móviles como los Liferay screens.

Especial mención también al nuevo soporte para crear Single Page Applications(SPA). También me gusto mucho la presentación de la metodología para diseñar “Progresive Enhancement”, donde empezamos a diseñar desde el dispositivo mas pequeño para ir añadiendo cosas.

Audience Targeting

Se presentó el “Audience targeting” que nos permitirá segmentar usuarios por conceptos como su navegación, país, idioma o su ficha de usuario para poder presentar contenido personalizado. De esta manera conseguimos mejorar mucho la experiencia del usuario y la conversión.

Esto es el sueño de mucha gente de marketing.

Developer Network

Se presentó el portal https://dev.liferay.com/ dirigido a tener una mejor documentación sobre Liferay. La documentación era una tarea pendiente de Liferay y parece que con esto tendremos una buena base de conocimiento.

Lo mejor para el final, las personas

Si de algo puede presumir Liferay, a parte de tener un gran producto, es de su excelente equipo humano y de su comunidad de usuarios(LSUG, que es pequeña como la buena mermelada).

Durante el Sympsium tuve el placer de poder hablar y ver en persona a grandes profesionales. Os dejo una foto de la reunión del grupo de usuarios de Liferay que celebramos siempre al finalizar el primer día de Symposium(En la que, por cierto, salimos los sospechosos habituales).

LSUG - Liferay Symposium 2014

LSUG – Liferay Symposium 2014

Comments

One Response to “Novedades del Liferay Symposium 2014”
  1. Muchas gracias por la mención Albert!! Un placer haber podido coincidir contigo y con los amigos del Liferay Spain User Group un año más!! …como siempre 🙂

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada