Gestión de personas: Dirigir en función de su motivación y capacitación

04-04-2015
 

Uno de los retos que tenemos cuando lideramos equipos es la relación con las personas, no se puede tratar igual a todo el mundo. Lo ideal es poder delegar funciones en cualquier miembro del equipo, pero la persona, no siempre se encuentra con el nivel de capacitación y motivación necesarios.

El siguiente modelo nos permite clasificar a las personas en función de su nivel de motivación y capacitación y realizar las acciones necesarias para poder llegar a delegar funciones en esta persona.

Modelo Motivación-Capacitación

Modelo Motivación-Capacitación

Formar: Si la persona esta motivada(Quiere) pero no dispone de las capacidades(No sabe) las acciones a llevar a cabo con esta persona son claramente de formación. Tendremos que identificar sus necesidades formativas y formarla para poder pasarla al cuadrante de ‘Delegar’.

Dirigir: Si la persona no esta motivada(No Quiere) y además tampoco tiene las capacidades(No sabe). Además de tener un marrón, deberemos llevar una supervisión estrecha de esta persona(Con objetivos a corto plazo y muy concretos y mucho feedback) y averiguar las causas de su desmotivación. El objetivo aquí será intentar llevarla al cuadrante de ‘formar’ (No seria muy recomendable formarla sin el nivel de motivación adecuado, porque probablemente no aprovecharía la formación).

Motivar: Si tenemos a una persona capacitada(Sabe) pero no tiene la motivación adecuada(No quiere). Las acciones irán dirigidas a averiguar las causas de esta desmotivación, que puede ser provocada por muy distintos motivos(Sobre-cualificación, malas experiencias pasadas, etc.).

Delegar: Este es el estado objetivo, el profesional competente y comprometido con el equipo.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada