Desarrollo de bots para la gestión de las redes sociales

02-04-2016
 
Bot

Bot

Llevo varios meses trabajando en el tema de la gestión de redes sociales mediante Bots. Existen varios Bots disponibles por la red, pero al final decidí desarrollar mi propio Bot. De momento esta lejos de ser un MVP(Minimum Viable Product) pero después de dos semanas ya ha dado resultados, y muy interesantes. Por ejemplo, por cada iteración, el bot gana un 13% de seguidores(Muy interesante para los que solo les interese ganar followers rápidamente).

Porque desarrollar tu propio Bot

Existen muchos Bots sueltos por la red, pero el algoritmo que utilizan para funcionar tiene una lógica muy simple. Si quieres implementar una buena estrategia de redes sociales debes poder hacer que tu Bot se comporte según tu estrategia y discurso.

Otro problema es el de la información. No existe ningún Bot por la red que nos permita recoger toda la información que necesitamos para después procesarla nosotros. Sin la información del Bot, el invento no sirve para nada.

Además, existen cantidad de Frameworks y librerías que te lo ponen muy fácil. En mi caso utilicé Spring y su proyecto Spring-Social que ya nos proporciona toda la base para poder desarrollar y mantener nuestro propio Bot de forma fácil, rápida y segura.

Monitorización y creación de alertas de lo que dice la red

El Bot es capaz de hacer escucha activa por la red, siendo capaz de procesar comentarios y discernir entre buenos, malos, locales, extranjeros, hombre, mujeres, etc. Existen cantidad de proyectos en la red para procesar comentarios y sacar información.

A partir de este procesado también podemos sacar recibir Alertas, por ejemplo, cuando aparecen críticas o comentarios negativos por la red.

Panel de control con la radiografía del estado de la comunidad

Otra funcionalidad fundamental es la de poder tener un panel de control con la radiografía de la situación actual del estado de la comunidad y poder analizar datos pasados(BI).

Un bot no sustituye la gestión manual de las cuentas

Es muy importante aclarar que los Bots no sustituyen al personal encargado de gestionar las redes sociales. El Bot es una gran herramienta para llegar mas lejos, para mejorar la atención, para poder dar una respuesta mas rápida a tus clientes pero siempre deberá haber un equipo detrás.

Conclusiones

El uso de Bots apalanca los resultados de forma brutal en la gestión de redes sociales, sobretodo en medianas y grandes empresas. Dentro de pocos años no se concebirá una estrategia de Redes Sociales sin contar con los Bots.

Por cierto, de momento voy a dejar de usar(O por lo menos, usarlo menos) el Bot porque personalmente me gusta sentir el calor de la gente y dar un trato mucho mas personal. Además su gestión me lleva mucho trabajo.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada