Creando aplicaciones súper rápidas y escalables con Node.js, MongoDB y el CMS KeystoneJS

12-04-2016
 

KeystoneJS es un CMS(Content Management System) y una plataforma de aplicaciones Web que corre sobre el lenguaje de programación Node.js y MongoDB. La verdad es que como CMS es bastante justito, tiene una gestión de contenido pobre y pocos módulos disponibles pero es altamente extensible.

Para empezar con Keystone necesitaremos tener instalados en nuestra máquina MongoDB(Base de datos NoSQL), NPM(Gestor de paquetes para Javascript), Yeoman(Herramienta para montar proyectos) y naturalmente Node.js(El lenguaje de programación).

Como usaremos NPM y Yeoman empezar el proyecto es muy fácil:


# Instalamos elplugin de KeystoneJS
sudo npm install -g generator-keystone

# Creamos la carpeta de nuestro proyecto y entramos en ella
mkdir <mi-proyecto>
cd <mi-proyecto>

# Y con Yeoman generamos el proyecto
yo keystone

Yeoman nos hará un montón de preguntas sobre que el proyecto y que plugins queremos usar y nos generará todo el proyecto. Una vez tenemos el proyecto lo podemos arrancar:


node keystone

Si nos conectamos ahora al puerto :3000(Es el que viene por defecto) deberíamos ver algo parecido a esto(http://127.0.0.1:3000):

KeystoneJS web

KeystoneJS web

Si nos fijamos en la estructura del código es muy fácil de extender y crear nuevos módulos(Le encuentro a faltar uno para gestión de contenidos web, mínimo). Por cierto, los datos, por defecto irán a parar al MongoDB que tengamos instalado en local y creará una base de datos con el mismo nombre del proyecto.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada