Bimodal IT: Tu departamento IT a dos velocidades para el éxito

11-06-2016
 

Todo el mundo tiene muy claro que los departamentos IT de las empresas deben transformarse, que tienen que ser motores de cambio, transformar el negocio, impulsar la innovación, digitalizar el negocio, etc. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana, sobretodo en empresas de un cierto tamaño.

Entonces, como hacemos para transformar el departamento IT de una gran empresa en una start up?

El termino ‘Bimodal IT’ fue acuñado por Gartner y plantea un modelo de departamento IT a dos velocidades. El primero tradicional y secuencial centrado en la seguridad y exactitud, y otro exploratorio y no linear centrado en la agilidad y la velocidad.

En el siguiente cuadro vemos como Gartner define los dos modos del departamento(Ambos modos deberán tener presupuestos, personal, etc. independientes):

Tabla: IT Bimodal

Tabla: IT Bimodal

Por cierto, tener que gestionar dos modos de IT no es nuevo, los departamentos IT llevan muchos años lidiando con situaciones como Systemas Legacy vr. Sistemas emergentes o mantener tecnologías vr. Tecnologías disruptivas.

Conclusiones

Aunque también tiene detractores, una IT Bimodal puede ser la estrategia ganadora para transformar el departamento IT. Te permite tener un departamento IT moderno desde el minuto 0 y no romper con nada de lo que se esta haciendo hasta ahora.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada