Formación LiferayDXP: Crear portlets con Liferay IDE para Liferay DXP

20-07-2016
 

En el post “Como crear Portlets como componentes OSGI para Liferay 7” ya expliqué como crear portlets como módulos OSGI. Ahora me centraré en explicar como hacerlo con Liferay IDE que nos proporciona un entorno muy productivo.

Creando el workspace

El primer paso será crear nuestro workspace. Esto lo haremos clicando sobre “File”=>”New”=>”Project…” y seleccionando “Liferay”=>”Liferay Workspace Project”.

Liferay DXP Portlet 1

Liferay DXP Portlet 1

Creando nuestro portlet

Ahora ya podemos hacer click con el botón derecho sobre nuestro workspace y seleccionamos “New”=>”Liferay Module Project”:

Liferay DXP Portlet 2

Liferay DXP Portlet 2

Aquí configuramos el nombre del proyecto y la plantilla que vamos a usar, en este caso ‘mvcportlet’:

Liferay DXP Portlet 3

Liferay DXP Portlet 3

El entorno de desarrollo

Ya tenemos nuestro portlet listo para ser compilado y desplegado, en esta nueva versión podemos usar Gradle para compilar y desplegar nuestro proyecto. Gradle es muy mas rápido compilando y desplegando que Ant y Maven.

Configurando nuestro servidor Liferay en la ventana de abajo a la izquierda(Debemos tener activada la vista ‘Liferay Workspace’ en Eclipse) y añadiéndole nuestro proyecto cada vez que hagamos una modificación en nuestro proyecto se desplegará automáticamente.

Liferay DXP Portlet 4

Liferay DXP Portlet 4

Cambios en el esqueleto del proyecto

El esqueleto del proyecto ha cambiado completamente, tiene la siguente pinta:

Liferay DXP Portlet 5

Liferay DXP Portlet 5

Lo mas importante, para mi, es entender que ahora, el contenido estático(imágenes, css, javascript, …) va a la carpeta ‘src/main/resources/META-INF/resources/img’. El contexto donde se despliegan los módulos también tienen otra pinta, ahora son algo así como ‘/o/<nombre módulo>’.

Conclusiones

Los cambios han sido muchos, pero creo que ganamos mucho en velocidad y productividad con los nuevos módulos OSGI. Esto mola!!!! 😀 .

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada