Progressive Web Apps, la nueva apuesta móvil de Google

20-08-2016
 
Progressive Web Apps

Progressive Web Apps

Las Progressive Web Apps(PWA) son la nueva tecnología de Google para crear las mejores experiencias para nuestros usuarios. Su principal baza, que nos aportan las mejores ventajas de una aplicación web y una aplicación nativa para móvil.

Introducción a la tecnología

Una Progressive Web App(PWA) es básicamente una aplicación web donde le definimos un manifiesto de configuración(Fichero manifest.json, que linkamos en el ‘head’ de la página) donde le configuramos información de la aplicación(Nombre, icono, colores, etc.).

A partir de aquí, mediante una API Javascript podremos hacer uso de los recursos del teléfono como GPS, notificaciones push, guardar datos, etc. El navegador Chrome hará que la experiencia del usuario sea muy parecida a la de una aplicación nativa, incluso en iPhone/iPad.

Desarrollar una ‘Progessive Web App’ no es muy diferente a la de desarrollar una SPA(Single Page Application).

Aplicaciones web mejor integradas con el dispositivo

Gracias a esta tecnología podemos desarrollar aplicaciones web que para el usuario serán casi como una aplicación nativa(Para todos los dispositivos soportados por Chrome, por ejemplo PC, Android, iPhone, etc.):

  • Presencia en el marketplace de Google.
  • Instalación en el teléfono: Icono en el escritorio, Notificaciones Push, etc.
  • Mejor rendimiento y posibilidad de guardar datos en el teléfono.

Un solo código para todas las plataformas

Un solo código para todas las plataforma, con la simplificación en la gestión de la aplicación que ello conlleva. Una reducción de costes muy considerable de desarrollo y mantenimiento de la aplicación. Así como mucha mayor agilidad a la hora de implementar mejoras y nuevas funcionalidades.

Esto podría ser el pistoletazo de salida a que muchas empresas empezaran a lanzar aplicaciones que ahora no se pueden permitir por falta de presupuesto.

Esto no es nuevo

Esto no es para nada nuevo. Firefox ya lo intentó con su “Firefox OS”, aquí os dejo un articulo mio del 2013 donde hablo de ello “Desarrollo Firefox OS”.

Firefox OS levantó grandes expectativas pero no fue capaz de cumplir. Tardó mucho en tener Firefox para iPhone/iPad y finalmente Apple no le permitió dejar que sus aplicaciones se instalaran en su sistema operativo(Podías ponerlas como un link). Dejó de ser atractivo.

Pero Google no es Firefox, ahora existe experiencia previa y el momento es muy diferente(Las expectativas de ROI de una App nativa ya no son lo que eran).

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada