Transformación Digital: La economía de las APIS

09-09-2016
 

La transformación digital de los negocios engloba toda la compañía y la transforma por completo. Una oportunidad para los negocios son las APIs. Vamos a ver como una API puede mejorar nuestro negocio:

APIs

APIs

Que es una API

Una API(Application Programming Interface) es una pieza de software que sirve para que terceros se comuniquen con un sistema y puedan hacer uso de sus servicios(De manera automática). Existen millones de APIs disponibles, tanto gratuitas como de cobro. Para traducir textos, consultar el tiempo, enviar paquetes, reservar coches/hoteles/…, contratar seguros, big data, etc.

Un ejemplo de API está, por ejemplo, en los TPVs de los bancos para pagar por Internet. Si tenemos una tienda online o si compramos en ella, en el momento de hacer el pago, el comercio llama a la API del banco para que este realice el cobro por tarjeta de crédito. De este modo, el comercio puede hacer uso de los servicios del banco para cobrar por Internet, sin una API esto seria imposible.

Que aporta una API en un negocio

Una API es una manera ofrecer un servicio o producto a través de otro canal y colaborar con otros negocios. A parte del ejemplo de los bancos tenemos las agencias de viajes que mandan su oferta de hoteles y permiten reservarlos a través de una API o empresas que ofrecen financiación(Una empresa dedicada al retail puede ofrecer el servicio de financiación en el mismo momento de la venta).

La colaboración entre empresas a través de una API es mucho más ágil, rápido y barato.

Además de permitir colaborar en la oferta de productos y servicios una API también es un gran mecanismo para compartir datos entre empresas u organizaciones. La administración publica esta abriendo sus datos a través de APIs abiertas.

Actualmente, todos los grandes software corporativos(ERPs, CRMs, CMSs, etc.) disponen de potentes APIS para poder integrarse. Actualmente no es recomendable adquirir un software corporativo que no tenga una potente API para integrar sus datos con el resto de la empresa.

Control de las APIS

A medida que se han ido generalizando las APIs también se han ido desarrollando los sistemas para su control y gestión. De esta manera encontramos sistemas de log y monitorización para la gestión del sistema.

También existen software especializados para controlar quien accede a que APIs, que uso hace de ellas y cuanto consume pudiendo poner cuotas. Un ejemplo de este tipo de software es API Umbrella que además es Open Source.

Monetización de las APIS

Una vez que ya conocemos las grandes ventajas de implantar las APIs en nuestro modelo de negocio y como podemos gestionarlas y controlarlas falta saber como podemos monetizar el servicio.

Actualmente las APIs de pago funcionan mayoritariamente subscripciones o por consumo y disponen de X consumo gratuito para que la gente pueda probar el servicio.

Las subscripciones normalmente se basan en planes que incluyen unas funcionalidades y un límite de consumo(Por petición y bytes) . Si se sobrepasa ese consumo normalmente existe un coste por consumo extra o se cierra el servicio hasta el siguiente mes.

Cuando se paga por consumo se suele pagar por peticiones hechas a la API o bytes consumidos. No acostumbran a haber límites ni de consumo ni funcionalidades.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada