Desarrollando para Google Data Studio

28-09-2016
 

Acaba de salir del horno “Google Data Studio” en versión beta en nuestro país(En EEUU hace tiempo que lo tienen disponible). Google Data Studio es la herramienta de Google para crear reports y cuadros de mando.

En pocos meses andaremos todos en proyectos para exportar los datos a esta plataforma, por ejemplo, con proyectos de ETL(Extract, Transform and Load). Los motivos:

Una UI(User Interface) impecable

Google Data Studio 1

Google Data Studio 1

Una Interface impecable que permite que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de informática sea capaz de trabajar con sus fuentes de datos y crear los informes.

Conectores para una integración fácil

Google Data Studio tiene ocho conectores para obtener los datos de sus principales aplicaciones como AdWords, Analytics, Big Query, etc. Hay dos conectores que me parecen especialmente útiles:

  • Conector para hojas de cálculo de Google, que permiten que cualquiera con conocimientos de ofimática alimente los datos. Sin necesidad de un equipo de desarrollo.
  • Conector para MySql, que permite utilizar los datos de nuestra propia base de datos MySql en los reports.

Creación de reports como si fuera una diapositiva

Google Data Studio 2

Google Data Studio 2

La creación de reports es muy sencilla, como comentaba mas arriba, cualquiera con conocimientos de ofimática(Con una pequeña formación) podría crearlos.

Trabajo en grupo

Esto no podría ser un gran producto si no tuviera todas esas opciones para compartir, editar, etc. El trabajo en grupo funciona exactamente igual que con los Google Docs.

Que le falta para ser perfecto

Pues, personalmente le encuentro a faltar la opción de poder incrustar los informes en otras aplicaciones web. Pero supongo que todo llegará 😀

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada