Creando un cuadro de mando AARRR

08-11-2016
 

AARRR(Acquisition, Activation, Retention, Revenue, Referal) son las conocidas como métricas pirata. Este es el modelo creado por Dave McClure(Emprendedor e inversor en Startups de San Francisco) y es un framework perfecto en el que basarnos para la gestión de nuevos proyectos o startups.

Lo genial de este modelo es que esta muy orientado a la toma de decisiones. Atención! porque este framework está muy orientado a arrancar proyectos, no lo veo muy indicado para la gestión de proyectos ya consolidados(Por ejemplo, no tiene en cuenta los costes o la competencia).

Cuando creamos un cuadro de mando basándonos en este sistema encontramos indicadores y ratios de los tipos siguientes:

Acquisition

En este grupo encontraríamos los indicadores orientados a medir la adquisición de usuarios/posibles clientes. Por ejemplo: Nuevas visitas, % de no abandonos, etc, SEM, SEO, blogs, campañas de afiliados, etc.

Se trata de medir la capacidad que tenemos de tener leads.

Activation

Aquí se trata de medir la cantidad de de usuarios que realmente han hecho la acción que nos interesa: Una compra, contratar un servicio, etc.

Retention

Una vez tenemos los primeros usuarios activados o y clientes se trata de medir a cuantos somos capaces de fidelizar. Algunos ratios en este punto pueden ser: % de compras repetidoras, ingresos recurrentes, eMails, alertas, etc.

Revenue

Estos son al final los indicadores y ratios que cuentan, el de las ventas. Algunas métricas podrían ser: Total de ventas, ventas por cliente, etc.

Referal

Para cerrar el circulo ya solo nos falta conseguir que los clientes satisfechos nos recomienden. Algunas métricas en este sentido pueden ser: % de nuevas visitas por referals, % de nuevos clientes por referals, contenidos.

Conclusiones

Aunque hay que buscar los indicadores y ratios que mejor se adaptan a cada proyecto/negocio se trata de un gran framework con el que empezar. En la siguiente imagen se representa muy bien como usar este Framework:

growth-hacking-funnel

growth-hacking-funnel

La imagen forma parte del post Growth hacking in each stage of the funnel

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada