Get it on Google Play
27-12-2016
 

WordPress vs. Drupal vs. Liferay: Análisis de CMS

En muchas ocasiones me preguntan que CMS(Content Management System) es el mejor y la respuesta siempre es la misma, depende. Depende del tipo de proyecto, no existe un producto perfecto para todos los proyectos.

En este artículo vamos a analizar varios CMS, los principales del mercado y los que yo mas conozco, utilizando distintas variables. Al final, en función de estas variables sabremos cual es el mejor CMS.

Comparativa CMS

Comparativa CMS

Rendimiento y escalabilidad

Si vuestro proyecto tiene perspectivas de tener muchas visitas y necesitar una rápida escalabilidad no optéis por soluciones basadas en arquitecturas basadas en PHP(WordPress y Drupal están escritas en PHP) porque después son muy complicadas de escalar, sobretodo cuando tenemos sesiones, contenidos dinámicos, contenidos cacheados, etc.

En este apartado gana Liferay con diferencia sobre WordPress y Drupal.

Seguridad

Este es otro factor que no juega a favor de los CMS basados en PHP donde resulta muy complicado gestionar la seguridad(La seguridad siempre es complicada). No voy a entrar en detalles pero la arquitectura en PHP no ofrece ningún tipo de funcionalidad de seguridad frente a bugs en módulos o plugins.

En este apartado gana Liferay frente a WordPress y Drupal.

Usabilidad y curva de aprendizaje

El 27% de los proyectos en Internet están desarrollados sobre WordPress y el principal motivo es su usabilidad y tener una curva de aprendizaje muy buena. Si tu proyecto es una web sencilla, mayoritariamente con contenidos estáticos y sin una carga de peticiones muy grande WordPress es el rey indiscutible.

Aunque Liferay y Drupal permiten hacer proyectos mas complejos no tienen, ni de lejos, la simplicidad de WordPress ni son tan sencillos de usar.

En este apartado gana WordPress a Drupal y Liferay.

Funcionalidades out-of-the-box

Sin instalar ningún modulo/plugin/etc. Liferay es el que mas funcionalidades dispone de gestión de contenidos, red social/corporativa, usuarios, roles, seguridad, etc. El siguiente en el ranking seria Drupal y después vendría WordPress que es el que menos funcionalidades tiene con diferencia. En el caso de WordPress el soporte a usuarios, roles y permisos es muy limitado.

Hosting y mantenimiento

En el caso de los Hostings, con WordPress y Drupal es donde obtendremos una oferta de hosting mas amplia y barata. En Liferay, deberemos partir de servidores virtuales e instalar nosotros mismo el proyecto en la mayoria de casos. El coste de mantenimiento de un proyecto en Liferay acostumbra a ser bastante mas caro que el de los otros dos.

Si te ha servido, por favor comparte

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

3 Responses to “WordPress vs. Drupal vs. Liferay: Análisis de CMS”
  1. Gabriel says:

    Estimado Alberto. Lo siento pero no estoy de acuerdo en varios puntos de tu artículo. He participado en varios proyectos basados en Liferay y Drupal, y te puedo asegurar que la escalabilidad y seguridad de ambos está a unos niveles parecidos. Drupal se escala a varios servidores sin ningún problema y sin tener que configurar casi nada (https://www.drupal.com/feature/drupal-scalability), y Drupal goza de unos niveles de seguridad muy muy altos (https://drupal.com/feature/security https://www.drupal.org/security). Y en cuanto a funcionalidades out-of-the-box olvidas que en add-ons, módulos y plugins WordPress y Drupal cuentan con decenas de miles de desarrollos gratuitos que te ofrecen miles de funcionalidades no disponibles para Liferay. Lo siento pero creo que deberías revisar este artículo.

  2. Alexia says:

    Hola Alberto,

    lamento disentir de tu análisis.

    Actualmente mantenemos un par de webs que entendemos de alto uso (más de 100.000 usuarios registrados y más de un millón de páginas vistas al mes) desarrolladas con WP y tanto el rendimiento como el desarrollo y ampliación de las mismas como la interoperatividad con otros sistemas (ambas necesitan intercambiar datos con otras fuentes, apps y servicios) son altamente satisfactorios.

    Simplemente, para que lo tengas en cuenta. Saludos!

  3. Hola Alexia,

    Si, ya se el tipo de proyectos que aguantan muchas visitas sobre WordPress, no son precisamente redes sociales… Muchas gracias pero tengo una idea muy clara de lo que se puede hacer y lo que no.

    Saludos,

Leave a Reply