Get it on Google Play

WordPress vs. Drupal vs. Liferay: Análisis de CMS

27-12-2016
 

En muchas ocasiones me preguntan que CMS(Content Management System) es el mejor y la respuesta siempre es la misma, depende. Depende del tipo de proyecto, no existe un producto perfecto para todos los proyectos.

En este artículo vamos a analizar varios CMS, los principales del mercado y los que yo mas conozco, utilizando distintas variables. Al final, en función de estas variables sabremos cual es el mejor CMS.

Comparativa CMS

Comparativa CMS

Rendimiento y escalabilidad

Si vuestro proyecto tiene perspectivas de tener muchas visitas y necesitar una rápida escalabilidad no optéis por soluciones basadas en arquitecturas basadas en PHP(WordPress y Drupal están escritas en PHP) porque después son muy complicadas de escalar, sobretodo cuando tenemos sesiones, contenidos dinámicos, contenidos cacheados, etc.

En este apartado gana Liferay con diferencia sobre WordPress y Drupal.

Seguridad

Este es otro factor que no juega a favor de los CMS basados en PHP donde resulta muy complicado gestionar la seguridad(La seguridad siempre es complicada). No voy a entrar en detalles pero la arquitectura en PHP no ofrece ningún tipo de funcionalidad de seguridad frente a bugs en módulos o plugins.

En este apartado gana Liferay frente a WordPress y Drupal.

Usabilidad y curva de aprendizaje

El 27% de los proyectos en Internet están desarrollados sobre WordPress y el principal motivo es su usabilidad y tener una curva de aprendizaje muy buena. Si tu proyecto es una web sencilla, mayoritariamente con contenidos estáticos y sin una carga de peticiones muy grande WordPress es el rey indiscutible.

Aunque Liferay y Drupal permiten hacer proyectos mas complejos no tienen, ni de lejos, la simplicidad de WordPress ni son tan sencillos de usar.

En este apartado gana WordPress a Drupal y Liferay.

Funcionalidades out-of-the-box

Sin instalar ningún modulo/plugin/etc. Liferay es el que mas funcionalidades dispone de gestión de contenidos, red social/corporativa, usuarios, roles, seguridad, etc. El siguiente en el ranking seria Drupal y después vendría WordPress que es el que menos funcionalidades tiene con diferencia. En el caso de WordPress el soporte a usuarios, roles y permisos es muy limitado.

Hosting y mantenimiento

En el caso de los Hostings, con WordPress y Drupal es donde obtendremos una oferta de hosting mas amplia y barata. En Liferay, deberemos partir de servidores virtuales e instalar nosotros mismo el proyecto en la mayoria de casos. El coste de mantenimiento de un proyecto en Liferay acostumbra a ser bastante mas caro que el de los otros dos.

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

One Response to “WordPress vs. Drupal vs. Liferay: Análisis de CMS”
  1. Gabriel says:

    Estimado Alberto. Lo siento pero no estoy de acuerdo en varios puntos de tu artículo. He participado en varios proyectos basados en Liferay y Drupal, y te puedo asegurar que la escalabilidad y seguridad de ambos está a unos niveles parecidos. Drupal se escala a varios servidores sin ningún problema y sin tener que configurar casi nada (https://www.drupal.com/feature/drupal-scalability), y Drupal goza de unos niveles de seguridad muy muy altos (https://drupal.com/feature/security https://www.drupal.org/security). Y en cuanto a funcionalidades out-of-the-box olvidas que en add-ons, módulos y plugins WordPress y Drupal cuentan con decenas de miles de desarrollos gratuitos que te ofrecen miles de funcionalidades no disponibles para Liferay. Lo siento pero creo que deberías revisar este artículo.

Leave a Reply