Get it on Google Play

Consultoría Liferay 7 y DXP: Errores mas comunes

05-05-2017
 
Consultoría Liferay

Consultoría Liferay

En todos estos años llevo ya un montón de consultorías de proyectos Liferay y hay una serie de errores que cometen incluso los partners de Liferay con mas experiencia. En este post intentaré dar una pincelada a los errores(Algunos de ellos MUY críticos) mas comunes(Sin dar nombres :D, aunque alguno se lo merecería):

No entender los distintos tipos de llamadas a portlets

Los portlets contemplan tres tipos de llamadas: Recurso, Acción y Renderizado. Es importante entender la diferencia entre cada una de ellas y saber sus implicaciones. Por ejemplo, hacer un buscador usando URLs de tipo acción provocará que después esa URL no la puedas compartir por Twitter, una funcionalidad muy importante cuando uno crea portales(Podéis cambiar ‘Twitter’ y ‘buscador’ por cualquier otra cosa, historias mil).

Importante entender que las URLs de acción ofrecen protección frente a ataques CSRF(Cross Site Request Forgery), hablo sobradamente de este tipo de ataques en los posts: Seguridad IT: Protegiéndote de ataques CSRF con Spring y Angular
y La seguridad cuando desarrollas una aplicación web
. Debes protegerte de este tipo de ataques y los portlets te lo ponen fácil.

No dominar todas las distintas funcionalidades de desarrollo del producto

Liferay aporta un montón de frameworks y librerías libres para el desarrollo, por ejemplo un sistema de localización y gestión de contenidos muy potentes o un sistema de cache que en la versión 7 implementan sobre ElasticSearch.

Errores tipo utilizar la sesión del usuario como sistema de cache, con los problemas que da eso(Sobretodo cuando implementas clusters de servidores) o implementar la localización(multitidioma) de alguna manera torticera no tiene sentido. Es mas rápido, sencillo y barato hacerlo bien.

Uso excesivo del entorno Ext

El entorno Ext debe usarse en muy contadas ocasiones. Me alegré mucho cuando anunciaron que en la versión 7 desaparecía, pero parece que se han echado atrás y lo van a implementar.

El SDK de Liferay incorpora multitud de herramientas para ‘tunear’ el comportamiento del portal asegurando una buena gestión del proyecto, de manera ágil y la posibilidad de hacer actualizaciones y migraciones con ‘relativa’ facilidad. No se debe usar el entorno Ext si existe otra manera de implementar la funcionalidad de otra manera, el entorno ext es lento de trabajar con el, luego tendrás problemas con las migraciones y actualizaciones y normalmente terminas teniendo un proyecto inmanejable.

Existe un perfil de técnico al que le gusta siempre lo mas difícil, incluso se siente orgulloso de ser capaz de hacer uso de este entorno. Es un problema, no diré nada mas.

Instalaciones poco optimizadas

En general, las instalaciones de Liferay están poco optimizadas. Una buena configuración de la JVM(Java Virtual Machine), desactivación de módulos y filtros que ya no se usan y una buena configuración de CDNs, etc. te ayudarán tener una instalación de Liferay imparable.

Implementaciones ‘torticeras’

Para terminar, todo el repertorio de implementaciones ‘torticeras’, normalmente basadas en diseños de soluciones utilizando los patrones de diseño ‘si funciona ya va bien’ o ‘vamos que para esto de la informática no hace falta estudiar’. Portlets de login que reenvían el password del usuario en claro 4 veces o formulario que tardan en cargar mas de un minuto sin saber porqué son algunos ejemplos.

Interesado en formación Liferay?

 

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada