Google Analytics es la herramienta mas utilizada hoy en día para medir(Y así poder estudiar y sacar conclusiones) el uso que se hace de nuestros portales corporativos o páginas web. Resulta muy sencillo incluirlo en una página web y empezar a ver datos de visitas.
Pero que pasa con todo lo que no son visitas? Hablo de popups, tiempo en página, links salientes, etc. toda esta información es muy valiosa y normalmente se pierde. Como podemos recopilar todos estos datos. Pues muy fácilmente:
El script de Google Analytics incluye la función ‘ga’ que nos permite enviar eventos con la siguiente sintaxis:
ga( 'send', 'event', [categoría], [acción], [etiqueta], [valor_numerico(Opcional)] );
Por ejemplo, yo para medir el trafico que envío a Youtube desde los enlaces laterales lo hago de la siguiente manera(poniendo el script en el atributo ‘onclick’ del link):
<a onclick="javascript: ga('send', 'event', 'Youtube', 'click', 'Vídeo GZbJIohPk3Q');" href="https://www.youtube.com/watch?v=GZbJIohPk3Q" title="La Deuda Técnica" target="_blank" >
De esta manera, puedo ver la información en Google Analytics(No es mucho, pero justo lo puse ayer 🙁 ):
Fijaros que podemos ver la información por categoría, acción y etiqueta(Justo los parametros que le podemos pasar).
Como capturar eventos en otros elementos HTML
Al tratarse de una función Javascript te permite capturar los eventos de cualquier cosa, formularios, pop-ups, juegos, teclas que se pulsan, tiempo en la página. Pero vamos a ver como podemos hacerlos con algunos ejemplo:
Envío de un formulario(Contacto, login, lo que queráis):
<form method='post' action='.' onsubmit=”javascript: ga('send', 'event', 'Formulario', 'envio', 'login');” >
Evento cuando el usuario lleva 10 segundos en la página(Usando jQuery):
<script> $(function() { setTimeout(“ga('send', 'event', '10 segundos', '', '');”,10000); }); </script>
Al poner un valor en una caja de texto
<input type='text' onchange=”javascript: ga('send', 'event', 'Input', 'change', this.value);” />