Get it on Google Play
15-05-2019
 

Desarrollo de aplicaciones en Java para el terminal

Terminal Java App

Terminal Java App

En el post sobre el uso del patrón de software “Message Qeue” llamado “Escalando servicios con Colas + Redis” creamos una aplicación para terminal para poder testear el servicio.

Las aplicaciones para terminal, aunque poco demandado por los clientes, son súper interesantes y útiles. Además, ahora con todo el tema de Data Science, Microservicios, etc. están cobrando otra vez protagonismo.

Hoy vamos a ver algunos scripts para crear nuestras aplicaciones en línea de comandos:

Limpiar la pantalla

Naturalmente, lo primero es aprender a usar los códigos ANSI para interactuar con el terminal. Y lo mejor es empezar con el limpiado de pantalla. Con el siguiente script limpiareis la pantalla(Terminal) en Java:

 
System.out.print("\033[H\033[2J");  
System.out.flush();

Colores de letra

También podemos cambiar los colores de letra usando los siguientes códigos(No voy a poner el System.out.println, pero se presupones…):

# Negro
\u001b[30m 
# Rojo
\u001b[31m 
# Verde
\u001b[32m
# Amarillo
\u001b[33m
# Azul
\u001b[34m 
# Magenta
\u001b[35m 
# Cyan
\u001b[36m 
# Blanco
\u001b[37m
# Reseteado del color de letra
\u001b[0m

Colores de fondo

# Negro
\u001b[40m 
# Rojo
\u001b[41m 
# Verde
\u001b[42m 
# Amarilla
\u001b[43m 
# Azul
\u001b[44m 
# Magenta
\u001b[45m 
# Cyan
\u001b[46m 
# Blanco
\u001b[47m 

Decoradores

# Negrita
\u001b[1m 
# Subrallado
\u001b[4m 
# Reverse
\u001b[7m 

Moverse por la pantalla

Ademas de todo esto deberemos también dominar como movernos por la pantalla, con los siguientes códigos ANSI nos podremos desplazar con las teclas del cursos(Donde {n} indica el número de desplazamientos):

# Arriba
\u001b[{n}A 
# Abajo
\u001b[{n}B 
# Derecha
\u001b[{n}C 
# Izquierda
\u001b[{n}D 

Leer datos desde la consola

Finalmente, también puede ser necesario leer datos desde la consola, con este simple script leeremos una línea desde la consola:

System.out.println("Password: ");
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
String password = scanner.nextLine();

Con el objeto ‘Scanner’ es muy simple leer datos de la pantalla, además, dispone de métodos para leer distintos tipos de datos: números, caracteres, etc.

Si te ha servido, por favor comparte
 

Leave a Reply