Get it on Google Play

La dirección de Sistemas de Información 2.0

22-06-2009
 

La figura del Director de Sistemas de Información(SI) se ha enfrentado a diferentes retos durante los últimos años, esto es así porque la tecnología avanza muy rápido y transforma la forma en que trabajan las empresas.

Aquí intento hacer un recopilatorio de temas(o retos) que el Director de SI tendrá que lidiar en la empresa. Espero que resulte inspiradora.

Reducción de costes de gestión

Una gran cantidad de procesos en la empresa podrían mejorarse usando sistemas de información, entendiendo por mejorarse, el hecho de reducir costes o mejorar el servicio al cliente(tanto externo como interno).

En este punto, las tecnologías móviles se están imponiendo por su propio peso. Por ejemplo, reduciendo el tiempo desde que ocurre un evento(pedidos, incidencias, consultas de precios o stocks, etc.) hasta que llega a los SI de la empresa o reduciendo tareas absurdas como pasar al ordenador pedidos o reduciendo la cantidad de PC en la empresa.

Integración de sistemas y análisis de datos

La integración de sistemas es una asignatura pendiente desde hace tiempo. Los datos de los diferentes departamentos y sistemas deben crucarse (ERPs, CRMs, Agendas, etc.), de forma segura, para obtener cada día mas datos sobre el funcionamiento y salud de la empresa. Estamos hablando del sistema nervioso de la empresa.

Un mismo problema con distintas soluciones(cada una con sus pros y sus contras): Macro softwares de gestión que lo gestionan todo(Por ejemplo SAP, Navision, etc.), Software intermedio para la integración de cada sistema, uso de estandards, uso de software propio a medida, soluciones hibridas, etc.

Mantenimiento de sistemas

A medida que las tecnologías de la información aumentan, aumentan también las gestiones de instalar software, problemas de virus y de mas malware, software no deseado en las maquinas, etc. En organizaciones grandes(dispersadas geográficamente) se añade también el problema de la distancia y aparece la necesidad de gestionar el Outsourcing o tener un ejercito de técnicos formados.

Para reducir los problemas de infraestructura también tenemos nuevas alternativas, como son la aparición de las aplicaciones web con las que implementar cualquier software de gestión, la virtualización de sistemas, el outsourcing, etc.

Comunicación Interna y Externa

Para aumentar la productividad en la empresa cada vez es mas importante disponer de una Intranet, donde los empleados puedan hacer gestiones, llevar una gestión documental, noticias internas, actividades de cohesión, etc.

Igual de importante es aprovechar la tecnología actual para comunicarse con el cliente. La Extranet es la herramienta que permitirá una comunicación directa y económica para gestionar facturas, cobros, pagos, incidencias, etc.

El modelo Open Source en la empresa

El Open source esta ampliamente difundido a nivel de servidores y en el sector técnico, todos estamos acostumbrados a utilizar software como Apache, PHP, etc. Pero es un modelo poco explotado a nivel de empresa.

No parece muy lógico el coste en licencias del punto de trabajo de una secretaria ( Sistema operativo, Software ofimatico, antivirus, correo electrónico ), con un presupuesto limitado se pueden hacer muchas cosas. Grandes consultoras como Accenture están empezando a apostar por el software libre.

Otros

He obviado algunos sistemas, como por ejemplo los social media, porque considero que deben ser gestionados por el departamento de marqueting y no tanto por el Director de SI. También valdría la pena proponer un técnico en ciertos departamentos para la gestión informática intra-departamental y mejorar la coordinación entre departamentos.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada