Get it on Google Play

Entendiendo los planes de empresa

27-07-2009
 

Hay un montón de posts escritos sobre como hacer un plan de empresa, pero mi opinión, es que hay mucha gente que no entiende el porque de hacer un buen plan de empresa. Aquí intentaré explicarlo desde otra optica.

Lo primero que hay que entender es que un plan de empresa no es una documentación estatica, sinó que se trata de una documentación dinamica, es decir, que evoluciona con el tiempo. Esta claro que cuando tu decides empezar un proyecto empresarial tienes unas ideas en la cabeza, y con el tiempo, aparecen nuevas oportunidades de negocio, cosas que no salen como nos gustaria, etc. El plan deberà cambiar tal como cambia la situación actual, y sobretodo, siempre hay que aprovechar las oportunidades, seguir un plan a toda costa es un error.

El plan de empresa al primero que ayuda es al propio emprendedor y es muy recomandable hacerlo, nos ayudarà a tener claros puntos en los que no habiamos pensado y ha ordenar las ideas. Hay una frase muy buena de Einstein que dice algo así como “Si no puedo dibujarlo no lo entiendo”, bién, pues si no puedes plasmar una idea de negocio en un plan de empresa quizà no lo tengas tan claro. Muchos son los emprendedores que lo tenian muy claro al principio y luego se la pegan con alguna excusa rara: Que si sin dinero no se puede hacer nada, que llevaba mucho trabajo, que no es o que yo me imaginava, etc.

Después el plan de empresa nos servirà para explicar la idea a amigos, partners, instituciones, bancos, bussines angels, etc. Llegados a este punto, también hay que aclarar, que debemos tener varias versiones de nuestro plan de empresa orientadas al público objetivo destacando los puntos que mas les interessan para no hacer perder el tiempo y captar facilmente su interes (Lo mismo pasa con el curriculum y otros documentos de este tipo, por cierto).

Entonces, ¿Si mi plan de empresa va a cambiar, porque me lo piden bancos, bussines angels, etc.? Pues muy facil, el plan de empresa no es un contrato donde te comprometes ha hacer exactamente eso. El plan de empresa plasma tu idea, que financieramente los numeros salgan (Y sean coerentes), que tienes planeado una serie de acciones para venderlo, que hay unos recursos humanos detras (El emprendedor o el equipo), que tienes unas ventajas competitivas, etc. Es un documento que tiene que generar confianza y que lo tienes claro.

 

Comments

7 Responses to “Entendiendo los planes de empresa”
  1. Dídac says:

    Emprender es como ir de viaje. Si viajas a algún lugar que alguien haya ido antes, habrá experiencias, planos, figurará en el gps, podrás pedir opiniones, … pero, qué ocurre cuando eres el pionero que visita un lugar por primera vez? esto es lo que ocurre que muchas start ups de base innovadora. como planificarás algo que desconoces? (y que desconoce todo el mundo).

    Si bien los ingresos son complicados de determinar porque seguramente el modelo de ventas tampoco estará validado y es muy posible que lo vayas ajustando, es posible planificar los costes para poder determinar el “aire” que te queda y en base a ello reaccionar o cambiar la estrategia.

    Por otro lado, nunca hay que esclavizarse por el plan (en una empresa de innovación) se varia o evoluciona lo que sea necesario.

    En definitiva, está bien en tener las cosas o máximo planificado, está bien en tener estructurada la idea para poderlo explicar. Pero ni hemos dedicar muchísimo tiempo (1-2 dias) ni hemos de tener miedo a evolucionarlo, si nuestro negocio se basa en la innovación.

  2. albert says:

    Hola Dídac,

    Muchisimas gracias por tu aportación, vale mucho viniendo de una persona con tu trayectoria y experiència. Ademàs va muy en la línea de lo que he intentado plasmar en el el post.

    Suerte con tu nuevo proyecto Zyncro.

    Saludos,

  3. Buen ejemplo el de Didac,

    ¿Quien no programa un viaje, una boda o simplemente una barbacoa con los amigos?

    Planificar significa tener que “pensar” y eso de por si es ya es bueno.

    Después saldrá mejor o peor, conseguirás o no financiación y en el peor de los casos es posible que después elaborar el “PE” no decidas llevarlo a cabo.

    En mi caso a lo que me niego es a entregar un tocho como plan de empresa a aquellas instituciones o compañías que no entiendan que con un simple “plan de concepto” es más que suficiente.
    Ya habrá tiempo de profundizar si les parece interesante.

    Saludos

  4. albert says:

    @Jorge Muchas gracias por tu aportación, me encanta esto de que “planificar significa tener que pensar”, me lo apunto para usarlo mas adelante 🙂

  5. Dídac says:

    @jorge: sin duda jorge! es lo que me referia. ni tener 0 plan de empresa ni tener un tocho de plan de empresa. y ser consciente que cuando hablamos de proyectos de innovación, lo único seguro es que no hay nada seguro.

  6. albert says:

    Dídac y Jorge muchas gracias a los dos, aquí estan apareciendo aportaciones muy interesantes (Aunque creo que todos vamos un poco por el mismo sitio).

    @Didac Perdona que abuse de tu confianza, pero ya que ha salido el tema. Dices “cuando hablamos de proyectos de innovación, lo único seguro es que no hay nada seguro”, como captas la atención de Instituciones, Bussines Angels, Bancos, etc.?¿ Que pones en el plan de empresa(O lo que hagas) para que crean en ti?¿ Experiencia, confianza, ?¿

    Esto se pone interesante!!!!!!

  7. Dídac says:

    Lo más importante es demostrar que la idea tiene sentido, que hay alguien dispuesto a pagar por ella y que el equipo gestor está experimentado y comprometido. Y si el proyecto es estilo youtube, mejor irte de viaje para visitar otros bancaos o inversores que lo puedan entender y aceptar en su esquema mental que necesitarás mucho dinero sin saber cómo venderemos. El tema clave es el perfil del inversor, no esperes que un tio que invierta en pisos pueda entender de invertir en tec.

Leave a Reply