Get it on Google Play

Caso de éxito: Implantación de Liferay como Intranet para trabajo social colaborativo

01-08-2010
 

casos-de-exitoCLIENTE

Centro de educación superior.

PROBLEMA

Los investigadores universitarios debían de llevar una gestión económica de gastos, estos debían hacer múltiples gestiones con la administración del centro para consultar y tramitar gastos e inversiones.

La idea era crear un espacio donde los investigadores pudieran realizar todas estas gestiones online. El sistema debía conectarse con el sistema de gestión de la propia universidad y trabajar con datos de usuarios del sistema.

Además, se pretendía que ya que se creaba este espacio, sirviera como espacio social de trabajo, donde los usuarios pudieran consultar noticias, crearse sus propias páginas para trabajar, recibir avisos, colaborar entre ellos, tener sus blogs y otras funcionalidades típicas de la web 2.0.

SOLUCION

Se optó por Liferay como plataforma sobre la que implementar la solución ya que tenia muchos de los requerimientos necesarios y ofrecía garantías en cuanto a posibilidades de desarrollo, escalabilidad, seguridad, conectividad, etc.

IMPLEMENTACIÓN

Después de las reuniones y análisis pertinentes se implemento lo siguiente:

Se desarrollo de un theme personalizado que rompía con toda la estética típica de Liferay para que fuera mas similar a otras aplicaciones que ya usaban los investigadores. Así se conseguía una mejor aceptación por parte de los usuarios y una adaptación mas rápida a la nueva herramienta.

Portlet para que Liferay usara los datos del ERP de la universidad para validar usuarios. De esta manera los usuarios se logueavan con el mismo usuario que usaban con el correo o otras aplicaciones ya existentes. De esta manera se conseguía una integración total con el resto de las aplicaciones.

Se desarrollo un portlet para que los usuario pudieran crearse páginas personalizada de Liferay a partir de plantillas. Esto suponía un paso mas para hacerle el sistema mas amigable a los usuarios.

Un portlet de mapa de páginas donde el usuario podía acceder en forma de arbol y diferentes portlets para llevar a cabo las gestiones administrativas.

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

One Response to “Caso de éxito: Implantación de Liferay como Intranet para trabajo social colaborativo”
  1. […] This post was mentioned on Twitter by acoronadoc, acoronadoc. acoronadoc said: Post terminado, aquí os lo dejo "Caso de éxito: Implantación de Liferay como Intranet para trabajo social colaborativo" http://bit.ly/b5HPQG […]

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada