Get it on Google Play

Project Manager(PM), liderando proyectos

27-08-2010
 

project_management El project manager es el líder de un proyecto, por tanto, debe tener habilidades de líder. Deberá gestionar recursos humanos y materiales, arreglar conflictos y problemas, motivar, etc.

Esto no pretende ser un post técnico, aquí solo dejo mi propia recolección de normas y consejos que se me han ido grabando con los años, espero que os gusten:

Análisis y requerimientos: Esta es la parte mas importante del proyecto, aquí es donde recabamos la mayor parte de la información que utilizaremos durante el proyecto y es de donde partiremos para poder hacer estimaciones y empezar a trabajar.

Planificación y gestión de proyecto: Es importante primero planificar, esto quiere decir, partir de un buen análisis de la situación y luego trazar un camino para llegar al destino. A la hora de planificar es de vital importancia la experiencia previa del PM. Después de la planificación viene la gestión, es decir, llevar un control de como se está llevando el proyecto. La planificación y la gestión del proyecto se retroalimentan, es decir, durante la gestión del proyecto detectamos cosas que debemos/podemos cambiar (Porque tenemos una oportunidad o las cosas no van como debieran), entonces cambiamos la planificación.

Diseño: El diseño de la solución es muy técnico y muchas veces requiere del trabajo conjunto de profesionales con distintos perfiles(Diseño gráfico, multimedia, desarrolladores, contenidos, etc.).

Documentación: La documentación es muy importante durante todo el ciclo de vida del proyecto, no solamente al final para hacer el manual de funcionamiento. Debe ser lo mas descriptiva posible y lo menos farragosa posible, evitar usar textos infumables y apoyarse en el uso de elementos gráficos(Diagramas Pert, Diagramas UML, Esquemas, graficos, etc.).

Uso de estandares: Es importante usar, siempre que sea posible, estandares de todo tipo (Diagramas, librerias, CMS, herramientas). Esto nos permitirá reducir mucho los costes en formación del equipo, documentación, horas de desarrollo, etc. y nos permitirá reutilizar los diferentes entregables y fuentes del proyecto.

Liderazgo: No se si uno nace siendo un líder, pero es algo que con el training adecuado se aprende. Hay cantidad de cursos de liderazgo, pero ya te adelanto las cosas mas importantes: “Autoestima y Seguridad en uno mismo”, “Se transparente”, “El respeto, la confianza y la lealtad se ganan con la acción acción”, “La comunicación es vital”, “Empatia”, “Motivación, a uno mismo y a los demás”.

Habilidades directivas: Con ser un buen líder no vale, hay que desarrollar toda una serie de habilidades como son: “Gestión del tiempo”, “Comunicación en las organizaciones”, “Dirección de equipos”,“Resolución de conflictos”, etc..

Debes de tener la confianza expresa de la dirección. Esto me lo dijo un profesor en un curso de dirección de proyectos y la verdad es que tenía toda la razón del mundo. Si no tienes la confianza de la dirección(O los jefes, clientes, etc.) no se te ocurra aceptar un proyecto, además esta confianza debe ser declarada, no vale el hecho que no digan lo contrario. Piensa que si esto no es así estarás con el culo al aire.

Comments

One Response to “Project Manager(PM), liderando proyectos”
  1. […] This post was mentioned on Twitter by acoronadoc, acoronadoc. acoronadoc said: Mi último post: "Project Manager(PM), liderando proyectos" http://www.albertcoronado.com/?p=465 […]

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada