Get it on Google Play

Análisis de Teambox, herramienta para trabajo colaborativo

06-12-2010
 

A partir de mi experiencia implantando software para trabajo colaborativo y de gestión en la empresa y, concretamente, como experto en tecnología Liferay voy a realizar un análisis de Teambox. Teambox es un software para trabajo colaborativo orientado a la gestión de proyectos.

Distribución
Teambox se distribuye de dos formas, primero como aplicación SaaS(Software as a service). Eso quiere decir que no se ejecuta en los servidores de las empresas que lo adquieran, este tipo de distribución es muy practico. Por contra, existen muchas reticencias a este tipo de distribución, ya que las empresas no controlan sus propios datos y dependen siempre de un mismo proveedor.

La segunda es descargándola y instalándola en tus propios servidores. No lo he probado, pero en este caso se distribuye bajo licencia GNU(Según licéncia del código), es decir, que nos la podemos descargar, modificar(Adaptar) y redistribuir. Esta opción, que no presenta las reticencias de la anterior, es mucho mas complicada y requiere de personal técnico que instale y mantenga el sistema.

Permitir las dos opciones me parece un gran acierto.

Creo que hacer uso del lenguage de programación RoR(Ruby on Rails) para la implementación del sistema no ha sido una muy buena elección(Ahora mas de uno me querrá colgar), limita mucho el número de desarrolladores y no tiene una cuota de mercado muy grande. En mi opinión Java o PHP hubiera estado mas acertado.

Gestión de Loggin
Para el uso de loggin se permite el registro en Teambox y el uso de otras cuentas como por ejemplo Facebook, Linkedin, Github y Twitter. Eso se agradece bastante porque no te obliga a registrar-te con otro login y password otra vez (Facilita mucho la gestión de passwords propia).

Yo personalmente provaré con Twitter… Aquí me encuentro una contradicción, me obliga a crearme un password para mi nueva cuenta. Esto deshabilita las ventajas de hacer loggin con otras cuentas.

A parte de este pequeño gazapo, también le encuentro a faltar la posibilidad de integración usando los usuarios de servidores LDAP(Muy usados en el mundo empresarial). Si se quiere implantar en las empresas seria muy recomendable esta funcionalidad.

Funcionalidades
Permite la gestión colaborativa de proyectos de manera sencilla. El listado de funcionalidades básicas serian: Gestión de la lista tareas(Con vista de Gantt y calendario), páginas por proyecto, subir archivos(Máximo 1 Mb. un poco limitado) y conversaciones.

Hace lo que tiene que hacer y lo hace bien.

Posibilidades de personalización y integración
Dispone de una API con la que conectar con el sistema y intercambiar datos. Esto nos da posibilidades de integración pero es un poco pobre para que hagan uso de el empresas medianas tirando a grandes. Estaría bien mejorar la API para poder embedir aplicaciones(Widgets, pluggins, portlets, etc.) dentro del sistema para hacer adaptaciones al cliente o simplemente mejoras.

Puntualizar que si se podría personalizar con la versión GNU del proyecto, pero incluso así, es muy recomendable tener un sistema para hacer adaptaciones que permitan una separación entre el core y las adaptaciones(Vía módulos, hooks, pluggins o cualquier otro sistema).

Uso desde dispositivos móviles, escritorio, etc.
No dispone de Apps para un uso realmente integrado con dispositivos IPhone, Android, etc. Supongo que con el tiempo aparecerán este tipo de aplicaciones.

Tampoco hay aplicaciones para la integración con navegadores(Por ejemplo pluggins de firefox) o aplicaciones de escritorio. En el caso de Firefox se limita a usar “Mozilla Prism” y en el caso de Mac “Fluid”.

Integración con otras aplicaciones
No se ven integraciones con otras aplicaciones como por ejemplo Liferay, Drupal, etc. Este tipo de integraciones permiten una implantación mucho mas rápida en la empresa.

Conclusión
Teambox es una muy buena herramienta para gestionar proyectos. Aprovecha todo el potencial de la web 2.0 y lo pone a disposición de la gestión de proyectos.

Eso si, si desea que se utilice en Organizaciones de tipo medio a grande deberá mejorar sus posibilidades de personalización. También me parece importante que se mejore el acceso desde dispositivos móviles, escritorio, etc. y la posibilidad de implantar el “Single sign on”.

 

Comments

One Response to “Análisis de Teambox, herramienta para trabajo colaborativo”
  1. Marco says:

    Acabo de darme de alta una cuenta y me gusta mucho lo intuitiva que és. Ya te iré contando que tal me funciona!

    Un saludo,

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada