Get it on Google Play

Funcionalidades de servicios web, que hay que poder hacer

16-12-2010
 

Cuando uno desea sacar un nuevo servicio web, muchas veces cuesta tener una imagen global de toda la estructura ‘virtual’ que va a necesitar o puede tener. Este no es un post sobre Marketing online o Comunicación, sino un recopilatorio de todas esas ‘cosas’ que hay que tener en cuenta para dar un buen servicio al usuario(Mas allá de la página web).

Core
Con la evolución de la Web, es cada vez mas importante diferenciar entre el ‘Core’ de nuestro servicio y el resto de tecnologías, estándares, frameworks, etc. que vamos a usar para implementarlo. De esta manera pasamos a tener un núcleo que identifica lo que realmente da valor al servicio. Esto es mas un concepto que otra cosa.

Portal Web
El portal web, que es la base del servicio, debe también soportar los elementos para poder enviar la información a Redes sociales, RSS, etc.

También es muy importante tener muy en cuenta los Buscadores(SEO) y otros ‘actores’ que interactúan con nuestro web.

Integración
La integración de nuestro servicio con el mundo se puede dividir en tres grandes áreas:

Single Sign On: Es decir, la posibilidad de no tener que registrar-se para hacer uso de nuestra aplicación, sino que se permita hacer uso de otras cuentas ya existentes como Google, Twitter, Facebook, etc. Ya existen soluciones para esto como por ejemplo OpenID.

API: desde donde poderse conectar con el ‘Core’ del servicio y poder interactuar con el. Así abrimos todo un mundo de posibilidades para integrarlo con otras aplicaciones como pluggins, modulos de CMSs, etc.

Mashups: para poder embedir nuestro servicio en forma de gadget, portlet o similar dentro de otras páginas web.

Pluggins para navegadores y escritorio
Si queremos conseguir que nuestros usuarios estén siempre conectados(Always connect), es necesario que dispongan de interfícies mas amigables y no obligarles a tener siempre abierta la página web de turno.

Servicios como Twitter basan su éxito en el uso de otras aplicaciones para usar su servicio. Hay mucha gente que solo concibe su twitter desde el teléfono móvil(De esto hablaremos en el siguiente punto), algún pluggin de Firefox/Chrome o alguna aplicación de escritorio.

Accesibilidad desde dispositivos móviles
Cada vez mas, hay que tener en cuenta que las personas querrán tener acceso a nuestro servicio vía dispositivos móvil(iPhone, Android, Symbian). Es muy importante satisfacer esta necesidad, bién, a través del desarrollo de aplicaciones especificas o adaptando la web. Sinceramente, cada vez es mas importante disponer de aplicaciones para que la gente pueda estar siempre conectada con nuestro servicio.

Personalizar, Adaptar y ampliar
Es importante que cada usuario pueda personalizarse el servicio: fondos, colores, posición de los elementos, que avisos desea recibir, freqüencia de los avisos, etc.
Mucho mas importante es que se puedan hacer adaptaciones o ampliaciones del servicio, via módulos, aplicaciones, etc. Por terceros, sin necesidad de hacer grandes desarrollos.

Tecnología
Cuando el servicio que queremos lanzar tiene la posibilidad de ser descargado y modificado, por ejemplo porque lo distribuimos bajo licencia GPL. Es muy importante que los lenguajes de programación, bases de datos, etc. estén ampliamente difundidos y dispongan de un mercado grande. Si desarrollamos un producto que poca gente pueda desarrollar sobre el nos costará muchísimo tener una gran comunidad y habrá reticencias a la hora de instalarlo en la empresa.
El uso de estandares y frameworks también ayuda muchísimo ha que la gente decida implantar una tecnología con menos reticencias.

Otros
No entraría dentro de este post, pero lo agrego por su importancia estratégica. La recopilación de datos es algo que hay que plantearse siempre desde el principio(Quien usa mi servicio?¿, cuando?¿, de que manera?¿), en futuros posts ya hablaremos de la importancia de la recopilación de datos para la toma de decisiones en los proyectos y las empresas.

 

Comments

One Response to “Funcionalidades de servicios web, que hay que poder hacer”
  1. Francesc says:

    Bones Albert,

    Bon Post. Crec que tens molta raó en recordar l’importancia de delimitar molt bé el ‘nucli dur’ funcional de qualsevol projecte web i sobretot que com més gran sigui el projecte, més important és tenir-lo marcat.

    Salut!

Leave a Reply