Get it on Google Play

Consultoría en gestión de proyectos TIC: Priorización de Tareas

26-01-2011
 

En todo proyecto debemos partir de la premisa que los recursos son limitados, tanto los financieros como las horas que podamos invertir nosotros mismos en el proyectos(Esto debería ser una actitud de todo buen gestor de proyectos). Por tanto, es importante definir una buena priorización de tareas.

Para definir que tareas tendrán mas prioridad que otras, deberíamos pensar en cuales son las cosas que nos llevarán mas rápido a conseguir los objetivos del proyecto, que normalmente es monetizar el proyecto. En este punto hay que tener claro que el objetivo es dar servicio cuanto antes, incluso hay que pensar, que hay tareas que se podrán llevar a cabo después de haber empezado a ganar dinero.

Otras cosa a tener en cuenta es que el orden de las tareas SI importa, es decir, que ordenando las tareas de una forma o otra podemos ganar dinero. tiempo y calidad. (Optimización de tareas)

Entonces, una buena manera para gestionar las tareas de un proyecto es crear una lista de todas ellas y ordenarlas según prioridad, y ver a partir de que punto de la lista estaremos listos para salir al mercado. A partir de esta lista, todas las nuevas tareas que vayan apareciendo las iremos incorporando usando el mismo criterio de ordenación. Si además le asignamos tiempos a la lista seremos capaces de sacar mas información, como por ejemplo, en que punto estamos de desarrollo y cuanto nos queda por hacer. Así este sistema se nos convierte un un cuadro de control y será fácil hacer crecer sus potencia simplemente añadiendo algunos datos(Costes, dependencias, etc.).

Errores mas comunes

– Priorizar tareas que al final te das cuenta que no eran tan importantes.

– No darte cuenta que ciertos proyectos no acaban nunca de finalizarse y acabar por no salir nunca al mercado(o salir demasiado tarde).

– No focalizarte en los objetivos reales (Salir al mercado y vender).

– No ser capaces de ver el planning en su conjunto y optimizar el orden de las tareas mal. Esto acaba generando muchos costes por repetición de tareas o haciendo tareas que no eran necesarias.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada