Get it on Google Play

Redes Sociales Corporativas con Liferay

31-05-2011
 

Escribo gran cantidad de artículos técnicos sobre como implementar técnicamente cosas en Liferay, sobretodo desarrollo. El post de hoy va mas destinado a explicar que son las redes sociales corporativas(RSC) y porque interesa a las empresas implantarlas en la empresa, liferay es ideal para implantar una RSC.

NOTA: Esta imagen la utilizo mucho para ejemplarizar el uso de software de trabajo colaborativo(Por ejemplo la RSC). Me gusta especialmente porque ejemplifica el cambio en la forma de interactuar de los equipos de trabajo que no usan y si usan un software para organizarse.

Que es una Red Social Corporativa (RSC)
Una red social corporativa no es mas que una red social privada, accesible solamente por las personas afines a la empresa, por ejemplo: Empleados, Accionistas, Clientes, Proveedores, Colaboradores, etc. En función de su rol, podrán acceder a ciertos contenidos y interactuar con unos usuarios o otros. Normalmente se crearán comunidades de usuarios según su perfil (Comunidad de accionistas, empleados, etc.).

Por que una RSC
Las redes sociales han revolucionado la comunicación entre las personas, han demostrado ser muy fáciles de usar y eficientes. Las redes sociales permiten compartir la información de forma muy ágil, tienen recursos muy maduros para que la comunicación fluya: Perfiles, Wikis, Blogs, Contactos, Agendas, etc.
Además, no se necesita formar al personal para que utilice una red social, todo el mundo sabe como funcionan y han demostrado ser sencillas y usables.
Implantando una RSC se consigue elevar los índices de comunicación dentro de la empresa y de rebote la productividad. Además podemos hacer que muchos procesos se hagan online dentro de la red social: Cobros, Pagos, Gestión de los días de vacaciones, Tickets, etc.

Liferay como solución para implantar Redes Sociales Corporativas (RSC)
Liferay es un CMS especialmente diseñado para crear comunidades. Incorpora de serie toda una serie de funcionalidades como son: Agenda compartida, Calendario, Alertas, Encuestas, Wikis, Blogs, Librería de documentos, gestión de contenidos, etc. (Lista completa de funcinalidades en http://www.liferay.com/es/products/liferay-portal/features/portal)
Además podemos integrarlo con otros sistemas de la empresa o añadir funcionalidades nuevas gracias a su SDK. Por ejemplo: Gestionar los días de vacaciones en la empresa, gestión de cobro de facturas a clientes, gestión de gastos, etc.

Conclusiones
Implantar una RSC en la empresa no es ni caro ni complicado, disponemos de la tecnología ya muy madura a unos costes muy bajos. Por otro lado, las ventajas para la empresa son muchos a nivel de comunicación, organización y productividad.

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

2 Responses to “Redes Sociales Corporativas con Liferay”
  1. jlmonteagudo says:

    Hola Albert,

    Quería preguntarte si conoces algún portlet que ofrezca la funcionalidad de microblogging, tipo twiter. Creo que el microblogging puede elevar considerablemente el índice de comunicación intra e interempresarial. Sé que está disponible el portlet “Page Comments” pero es bastante más limitado que un sistema de microblogging.

  2. Hola,

    Te hablo de memoria, pero creo que no. Existe el portlet de ‘Wall’, pero no existe un portlet donde puedes cambiar tu estado y luego otro portlet donde pueda aparecer un listado de tus cambios de estado junto con los de tus contactos.

    Podría ser muy útil y facilitar mucho la comunicación, es cierto.

    Saludos y gracias por el comment,

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada