Get it on Google Play

Gamificación y Serious games

03-09-2012
 

Uno de los conceptos que me esta apasionando mas últimamente es el de la gamificación y los serious games. Se trata de dos conceptos que tienen mucho recorrido para introducirse en las empresas y que son muy interesantes. Se trata de dos herramientas muy poderosas para el éxito de las empresas.

A mi personalmente, me picó el gusanito para aplicarlo en portales Liferay y demás aplicaciones pero cada vez le veo mas aplicaciones en la empresa. En próximos post intentaré explicar mas sobre como aplicar la mecánica de los videojuegos en los procesos o productos de la empresa.

La gamificación da resultados en forma de participación y fidelización de clientes y empleados, entre otras. Ahora mismo lo están aplicando grandes empresas como Microsoft, Google, Xerox, etc. y tenemos ejemplos de esto diariamente. Por ejemplo en las redes sociales, comunidades, etc. Por cierto, un ejemplo de portal donde han usado muy bien la gamificación para tener éxito es foursquare(Que tenemos su aplicación móvil como imagen de este post).

La gamificación
Básicamente consiste en utilizar las técnicas de desarrollo de juegos(Sobretodo videojuegos) a productos o procesos de las empresas.

Se puede aplicar de empresa para adentro, por ejemplo en un programa de formación continua de trabajadores, o para mejorar el trabajo en equipo de la empresa.

Se puede aplicar de empresa para fuera, por ejemplo en un programa de fidelización de clientes.

Tiene mucho potencial para crear aplicaciones personales de auto-ayuda, ejercicio físico, aprendizaje, etc.

Los serious games
Un serious game es un juego con fines que no son solamente pasarlo bien, por ejemplo los simuladores de vuelo, que permiten a los pilotos probar ciertas maniobras sin necesidad de poner sus vidas en riesgo(También se utilizan mucho para cirujia o con fines militares). Básicamente tienen mucha utilidad en el mundo de la formación y el entrenamiento personal.

Que no es gamificación ni serious games
Un ejemplo de lo que no es gamificación ni serious game es, por ejemplo, los juegos que regalan en ciertas promociones. Por ejemplo, en el McDonalds por la compra de un menú(Ho otras acciones de marqueting donde se regalan juegos o se pide la participación en juegos). No se trata de gamifición porque no incorpora ningún proceso de negocio de la empresa ni es parte del producto en si.

Tampoco se trata de gamificarlo todo, un exceso de gamificación en la empresa podría provocar efectos no deseados. Como por ejemplo que los empleados no estuvieran pendientes del trabajo.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada