Get it on Google Play

Gamification: Diseño y aplicación de karma en los proyectos

05-12-2012
 

A partir de un proyecto que al final no va a salir, he tenido que estrujarme la cabeza con el concepto de karma. Se trata de un concepto muy interesante, que tiene grandes aplicaciones en gamificación(O gamification si lo preferís en ingles 😀 ).

Introducción
El karma es un valor que puede subir y bajar en función de la actividad del usuario en la comunidad. No hay que confundir con dar puntos, porque el calculo obedece a un algoritmo complicado y además normalmente existe un karma máximo al que puedes llegar. El algoritmo de calculo tiene que estar diseñado para alinear el karma a los objetivos de negocio de la comunidad.

Para el usuario conseguir karma es una cuestión de reputación. Mas karma mas relevante eres en la comunidad. El karma es una representación numérica de un status. También podemos recompensar a los usuario con mas karma, por ejemplo, permitiéndoles hacer acciones que los otros usuarios no pueden.

Un ejemplo de aplicación de karma es http://www.meneame.es donde los usuarios suben y valoran noticias, luego, sube o baja su karma en función de lo bien o mal que hayan valorado sus noticias y lo bien o mal que estén alineadas sus valoraciones con el resto de participantes. Además estas noticias son publicadas o no en función de lo que opina la misma comunidad, un caso digno de estudio.

Factor 1: karma inicial, máximo y mínimo
La primera decisión de diseño es pensar que karma debe tener un usuario nada mas empezar. Esto implica decidir cual será la diferencia entre un usuario pésimo(Uno que tiene el karma mínimo) y uno novato. También define cuanto tiene que evolucionar un usuario para llegar al máximo karma, y el espacio que existe entre ser un usuario novato, pésimo o magnifico.

Factor 2: Acciones que suman y restan
También tendremos que definir que acciones nos interesa premiar y cuales nos interesa penalizar para motivar a los usuario. Cada una de estas acciones pueden sumar mas o menos, además lo que suman y restan puede ir en función de otros parámetros.

Por cierto, no tiene porque ser publico que criterios se utilizan para dar mas o menos karma. Eso si, por lo menos, una idea abstracta es deseable, para poder motivar a los usuarios. El calculo del karma también es una manera de comunicar a los usuarios que se espera de ellos.

Factor 3: El tiempo
También puede interesar que a la hora de calcular el karma en cada momento los hecho mas antiguos cada vez cuenten menos, es decir, aplicar un coeficiente que haga que la importancia de las acciones pierdan valor a medida que pase el tiempo. De esta manera conseguimos que el usuario siempre tenga que estar activo para mantener el karma y también conseguimos eliminar el efecto desmotivador que aparece cuando los usuarios nuevos encuentran una distancia insalvable con los usuarios que llevan mas tiempo.

Persistencia del karma
Internamente el karma no se puede guardar solo como un valor, sino que deberemos guardar todo el feed de sucesos que nos ha hecho subir o bajar el karma. El motivo es que de esta manera podremos aplicar cambios en el criterio de calculo del karma de manera retroactiva y poder justificar cualquier problema en el calculo(Porque es complicado). Además es la única manera de aplicar el que hechos antiguos dejen de contar como karma.

 

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada