Get it on Google Play

Publicando en el #Liferay Marketplace

11-01-2013
 

Esta semana, por fin, después de un mes y pico nos han aprobado la App Lists en el Marketplace de Liferay. El ritmo de descargas no esta mal(Comparado con otras apps), en el momento de escribir este post ha tenido 31 descargas y parece que va avanzando a buen ritmo, ahora que han pasado las fiestas espero que el ritmo siga subiendo.

El portlet Lists ya tuvo muy buena aceptación cuando lo liberé hace un par de años, mucha gente colaboró(Espero que sigan haciéndolo) con traducciones, reportando bugs y pidiendo mejoras.

La verdad es que he esperado mucho en publicar(El trabajo no me ha dejado mucho tiempo), pero por lo que veo soy de los pioneros. A ver si mis impresiones ayudan a otros.

Primero, para que os hagáis una idea, tardé como 3 tardes en hacer las modificaciones necesarias para poderlo publicar. Mis problemas, fueron sobretodo, con el SM(Security manager), ahora, con la experiencia creo que con una tarde tendría bastante.

El fichero properties

Básicamente lo que nos obligan a tener el fichero ‘liferay-plugin-properties.properties’ definido con ciertas propiedades que son obligatorias, como la versión. Aquí lo mas fácil es mirarse la documentación que tenemos en la misma página del marketplace de Liferay ‘Marketplace developer guide’ (http://www.liferay.com/documentation/liferay-portal/6.1/development/-/ai/lp-6-1-dgen10-liferay-marketplace-0). Para posibles problemas recomiendo los foros de Liferay, que funcionan muy bien.

El SM(Security Manager)

La activación del SM es, sin duda, el trabajo mas tedioso, básicamente hay que anotar en el fichero properties todos los ficheros, clases de servicio y de utilidad del portal, tablas y variables de entorno que utiliza nuestro portlet.

La misión del SM es dar confianza a compradores del marketplace. En teoría, así se sabe que recursos utilizará nuestro portlet.

El trabajo, en la practica, se limita a ejecutar el portlet y ver los errores que saltan por culpa de que el SM bloquea el uso de recursos no declarados. En la traza del error, se ve claramente el recurso(clase, tabla, etc), después lo anotamos en el properties y misma acción.

Como ya comenté, un trabajo tedioso. Jorge Ferrer(Vicepresidente de ingeniería de Liferay) me comentó por Twitter que mirarían de crear perfiles para que este trabajo no sea tan tedioso.

También me encontré con que la configuración de mi portlet no funcionaba y no saltaba ningún error. Por suerte, encontré las classes que eran a través de los foros de Liferay(Me volví loco), si alguien tiene el mismo problema que se mire las classes declaradas en mi portlet.

No conseguí hacer que Spring funcionara, debido a que hace uso de una variable de entorno del sistema operativo que el SM no me lo dejaba pasar. Supongo que debe existir la manera.

La versión compatible

Me tumbaron la app por poner que era compatible con la versión de Liferay 6.1.1, me indicaron que mejor poner 6.1.1+(Es decir 6.1.1 o superior). Es curioso porque en su documentación especifican que mejor no poner lo de ‘superior’, básicamente porque no esta probada en una versión superior.

Números de versión del WAR

Esto si que no esta anotado en ningún lugar, solo en los foros. Resulta que el WAR solo puede tener 4 números de versión, donde los 3 primeros son la del Liferay. En mi caso tenia un WAR llamado ‘list-portlet-6.1.1.2.4.war’ y el sistema no tragaba. Al renombrarlo por ‘list-portlet-6.1.1.3.war’, magia!

Esto de las versiones es una putada! Un solo número para la versión no te deja jugar mucho, yo siempre juego con el primer número para nuevas funcionalidades y el segundo para arreglo de bugs y mejoras pequeñas.

Mis conclusiones

La idea del Marketplace me gusta, es interesante y veremos que oportunidades de branding, distribución y publicidad nos brinda. En un futuro, también veremos si hay negocio con la venta de apps(Mas complicado).

El punto flojo que le veo es la masa crítica de usuarios, para que un marketplace funcione necesita mucha masa crítica de gente. En el mercado de la informática corporativa, como es el caso de J2EE y Liferay se trabaja con pocos clientes que consumen mucho. Ya veremos como evoluciona.

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

2 Responses to “Publicando en el #Liferay Marketplace”
  1. Juan Carlos Toledo says:

    Hola

    Primero comentarte que algun articulo he leido en tu foro, gracias.
    He instalado tu porlet en Jboss7.2 y tengo algun problema, pero creo poder solucionarlo. Mi curiosidad es saber que has tenido en cuenta para desplegar en Jboss7 con el sistema de modules. Otros plugins parecen instalados correctamente pero el liferay 6.1.1 no se da por enterado. Incluso el hook del Private-Plugins-Installer bajado del marketplace. Observo que el jboss-deployment-structure.xml es igual pero el listener utilizado en el web.xml difiere. Podrias ayudarme en este tema ya que no he tenido suerte en el foro.

    Saludos

  2. Hola juan Carlos, no te sabría decir, personalmente el servidor que mas uso es Tomcat, aunque he hecho varias instalaciones con JBoss y no he tenido ningún problema. Tendría que mirarme-lo con calma.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada