Get it on Google Play

6 cosas a tener en cuenta antes de empezar con un proyecto web

20-05-2013
 

equipo

Montar un negocio en Internet parece demasiado simple para algunas personas, a veces da la sensación que se trata solamente de comprar un dominio, conseguir que alguien te haga una web y empezar a vender.

Muy lejos de la cruel realidad, se necesita mucha formación, experiencia y dedicación para tirar adelante un proyecto web hoy en día. Tirar de profesionales baratos, becarios, aficionados o simplemente esperar que todo funcione solo es un suicidio (Aunque siempre quedará poder decir que ya sois expertos en el sector, después del primer fracaso, mode ironic off).

Este post no aspira a ser un tutorial sobre todo lo que se necesita saber para emprender un proyecto en la web, pero si intentar concienciar de la importancia de la formación, experiencia y dedicación para llevar a buen puerto un proyecto.

Esto son algunas cosas que se tienen que tener muy en cuenta antes de empezar:

Marketing online-offline

Si no tienes una buena presencia en las redes sociales ya empiezas cojo, yo que tu ni me planteaba entrar sin presencia. El SEO/SEM sigue siendo un recurso que da mucho valor para captar visitas y con muy buena conversión a ventas. Además también hay que generar contenidos de calidad, un newsletter, etc.

Y después todavía quedará el convertir los leads(Oportunidades) en ventas.

Gamificación

La gamificación esta dando grandes resultados en cuanto a la fidelización y motivación de clientes y usuarios. Con aplicación en la mayoría de sectores es una gran baza para ganarte un lugar en el mercado y generar negocio.

Crea mecánicas de juego, define objetivos, socializa el producto para conseguir una motivación intrínseca del usuario.

Responsive design y aplicaciones para móviles

Los dispositivos para móviles ya no se pueden ignorar, las visitas procedentes de estos dispositivos no paran de subir.

Además, los usuario de estos dispositivos aportan información(Básicamente geolocalización). Por lo tanto, hay que hacer marketing especifico y que la web este adaptada a ellos, y si nos lo podemos permitir, una aplicación especifica (Que nos permitirá tener un trato mas directo con el cliente final).

El mCommerce tiene unas expectativas de crecimiento brutales para los próximos años.

Métricas y análisis de datos

Un problema endémico es que tomamos decisiones mas basándonos en expectativas que en datos. De esta manera menospreciamos cosas que funcionan bien y dan resultados e invertimos como locos en otras que son solamente humo. O somos incapaces de detectar que esta yendo mal.

La medición correcta nos da una radiografía del estado actual y nos permite tomar decisiones contrastando con datos, no solamente a partir de una sensación que puede ser mas o menos acertada.

API [Actualización 20/05/2013 17:15]

Una API permite que terceros creen aplicaciones a partir de nuestro servicio, permitiendo, por ejemplo, que nuestro servicio se pueda integrar con otros sistemas.

Dirección técnica del proyecto

La arquitectura técnica del proyecto, la planificación y dirección del desarrollo, el mantenimiento y evolución, los entornos de prueba, etc. son otro tema no suficientemente tomado en serio.

No es un tema solamente de que funcione ahora o lo parezca, sino que funcione bien y rápido. El proyecto tiene que evolucionar para no quedarse atrás, se tiene que poder dar solución rápida a las incidencias.

El diseño de la arquitectura técnica es un tema crítico para el negocio.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada