Get it on Google Play

El ciclo de sobreexpectación de Gartner

10-06-2013
 

El ciclo de sobreexplotación de Gartner(Ilustrado en la imagen de este post) sirve para modelar el entusiasmo/decepción que ocurre a la hora de adoptar las nuevas tecnologías por parte de las personas.

cicloSobreexplotacion

Este gráfico se diseñó para moldear lo que ocurría cuando se adoptaban ERPs, CRMs, etc. por parte de las empresas, pero es perfectamente válido para explicar lo que ocurre con los nuevos proyectos en la Web.

El gráfico se puede explicar en tres fases:

La primera subida brusca de la gráfica viene dada por la fase de lanzamiento, donde se hace mucho bombo(Presencia en medios, etc.) y generan muchas expectativas.

Después de este subidón viene la primera bajada, provocada por el contraste entre las expectativas provocadas y la realidad mas, problemas técnicos o simplemente porque pasa de moda.

Finalmente, la tecnología se coloca en su lugar(Plateau of productivity), sosteniéndose en el valor real que aporta al usuario. Aquí podríamos decir que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Aplicándolo a los nuevos servicios que llegan a la web, recuerdo unos cuando proyectos que generaron una gran expectación pero finalmente no llegaron a tener una buena ‘meseta de productividad’, es el caso de Quora, Spora y otros. Otros en cambio han llegado a mantenerse como Twitter, Youtube, Facebook y otros.

Entender este comportamiento nos debe ayudar para entender y tomar decisiones sobre que software o que servicios vale la pena contratar y a que precios(En función de entender en que fase se encuentran). Por ejemplo, no es lo mismo comprar una expectativa que un producto ya establecido.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada