Get it on Google Play

CIO Empresa: Alineando proyectos TI con los objetivos de la empresa a través de las palancas de valor

25-04-2015
 

Hoy voy a presentar una metodología que aprendí en el Máster en Gestión de Tecnologías de la Información de La Salle Business Engineering School para alinear objetivos de empresa con los proyectos de TI a través de las palancas de valor de la empresa.

Con esta metodología se pretende transmitir al negocio lo que les va a aportar los proyectos de TI, algo que históricamente ha sido complicado. Es muy importante que negocio entienda que valor les aportará los proyectos de TI.

Identificar las palancas de valor

Las palancas de valor se pueden definir como que acciones puede llevar a cabo la empresa para aportar valor al accionista.

Lo primero es identificar cuales son las palancas de valor que impactan mas sobre los objetivos estratégicos de la empresa. Podemos llegar a definir tantos niveles de palancas de valor como queramos pero normalmente se aconseja solamente llegar a dos niveles.

El primer nivel de las palancas de valor normalmente son cuatro: Aumentar las ventas, Mejorar los procesos operativos, Gestionar de forma eficiente los activos y Mejorar la imagen de la empresa.

El segundo nivel se puede adaptar a cada negocio aunque normalmente podemos usar los de la imagen siguiente.

Una vez tenemos las palancas de valor las cruzamos con los objetivos de la empresa(Este es un ejercicio que se debe hacer conjuntamente con negocio, por ejemplo con el CEO). Y de esta manera ya tenemos identificadas las palancas de valor que son estratégicas para el negocio. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo donde identificamos(En gris) las palancas estratégicas de una hipotética empresa.

Palancas de valor vr. Objetivos estratégicos

Palancas de valor vr. Objetivos estratégicos

Alineamos los proyectos

Ahora podemos alinear los proyectos con las palancas de valor manteniendo las que son estratégicas para la empresa(Incluso podemos asignar un valor numérico en función del grado en que impactan). De esta manera vemos a simple vista los proyectos que impactan mas sobre esas palancas que son estratégicas.

A través de este cuadro es fácil explicar a negocio que ventajas obtendrá llevando a cabo los proyectos que proponemos.

Palancas de valor vr. Proyectos TI

Palancas de valor vr. Proyectos TI

Pros y contras de la metodología

– Realmente es una manera formal y sencilla de alinear proyectos de IT con negocio.

– Debes vender primero esta metodología a negocio, si negocio no cree en esta metodología puede interpretar el ejercicio como una pérdida de tiempo.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada