Get it on Google Play

Aplicaciones web con Spring Boot, Spring Security y Gradle

24-12-2015
 
Spring

Spring

El proyecto Spring(Porque ya no es solo un Framework) que nos permite desarrollar aplicaciones Java simples, portables y rápidas. En este caso vamos a crear una aplicación web auto-arrancable(Sin servidor de aplicaciones web) y con login de usuarios.

Lo primero, como vamos a usar Gradle, en mi caso, además de las dependencias de Spring Boot y Spring Security también usaré Hibernate para la conexión a la base de datos, el Driver de MySql y alguna cosíta mas. Esta pinta tiene mi fichero Gradle:

Una vez hecho esto deberemos crearnos nuestra classe encargada de configurar, en Spring MVC, controladores, vistas y recursos(carpeta con las imágenes, css, etc.):

Una vez hecho esto, nos tendremos que crear las distintas páginas html en la carpeta de nuestro proyecto ‘src/main/resources/templates/’. Concretamente os pongo solamente el ‘login.html’, el resto os lo dejo a vosotros. Notad que estoy usando Jquery, Google material design y Thymeleaf(El sistema de templates que utiliza Spring, si estáis habituados a Velocity y JSF no os debería de costar):

Ya casi estamos acabando, ahora toca configurar la seguridad de nuestra aplicación. Concretamente con esta classe configuramos las zonas públicas y privadas de nuestra aplicación y el login(En este caso, si el usuario es igual al password valida el usuario):

Para finalizar, como esta es una aplicación auto-arrancable deberemos crear nuestra classe principal con el método main para arrancarla:

Y con todo esto solamente nos queda compilar y ejecutar nuestra aplicación(Por defecto, arrancara por el puerto 8080 http://127,0,0,1:8080):


./gradlew build

java -jar ./build/libs/lostsys-panel-web-0.1.0.jar

Por cierto, lo dejo para otros posts, pero que sepáis que Spring Framework tiene un sistema tremendamente flexible para configurar controladores y Thymeleaf permite hacer llamadas a cualquier ‘Bean’ de nuestra aplicación simplemente ‘[email protected]()}’. Pero todo esto será en próximo posts, si sois buenos… 😀

Comments

2 Responses to “Aplicaciones web con Spring Boot, Spring Security y Gradle”
  1. […] estamos usando Spring como Framework para nuestras aplicaciones web Java, nos resultará útil saber como acceder a los atributos de las […]

  2. […] una API con Spring es muy fácil y hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, podemos crear una aplicación con Spring Boot y crear una classe controladora para nuestro nueva […]

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada