Get it on Google Play

Implementando Kanban

01-02-2016
 

Kanban es un sistema de tareas visual que nos indica en todo momento que hay que producir, que se esta produciendo y que se ha producido. En este articulo intentaré explicar como implementar un sistema Kanban en un contexto de desarrollo.

Si os parece, pasamos de lo que ya cuenta la Wikipedia… que viene de Kan(Visual) y Ban(Tarjeta) tal y tal y pasamos al tema practico:

Como implementar Kanban

El método Kanban se basa en tarjetas, para cada trabajo que hay que realizar se crea una. Cada tarjeta contiene información sobre la tarea como la fecha de creación, fecha límite, descripción del trabajo, etc.

Las tarjetas se clavan en un tablero que contiene diferentes casillas y cada tarjeta va recorriendo el tablero a modo de workflow. Una posible implementación básica(Conviene personalizarlo) tiene 5 casillas:

Kanban

Kanban

– “Peticiones”: A medida que llegan las demandas van apareciendo las fichas en esta casilla.
– “Selección de tareas”: Cuando alguien del equipo selecciona(O le es asignada) una tarea la ficha pasa a esta casilla. También se anota en la ficha el nombre del desarrollador asignado.
– “En desarrollo”: Cuando una tarea se esta desarrollando en este momento su ficha pasa a estar en esta casilla.
– “Test”: Cuando una tarea se ha desarrollado esta pasa a estar en esta casilla a la espera que se pase los test necesarios. Si pasa los test pasa a la siguiente casilla, en otro caso, pasará a “Selección de tareas”.
– “Finalizado”: Este es el estado final de una ficha/tarea y queda aquí hasta que se finalicen los tramites para que desaparezca.

Finalmente, para cada casilla se pueden poner una serie de restricciones, por ejemplo: Una ficha no puede estar mas de X tiempo en esta casilla, nadie puede tener mas de X fichas en la casilla “Selección de tareas”, etc.

Que ventajas ofrece Kanban

– Kanban es fácil de implementar.
– Ofrece mayor autonomía al equipo y fomenta la proactividad.
– Ofrece una foto global del estado del proyecto(O por lo menos, del alcance del kanban).
– Estimula la colaboración para la mejora continua y mejora el rendimiento del equipo.
– Kanban es fácilmente monitorizable.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada