Get it on Google Play

API Rest en Spring, porque implementarlas en tu empresa y como

14-03-2016
 
API

API

La economía de las APIs(Application Programming Interface) ha llegado para quedarse. Una API es una gran herramienta para el desarrollo de servicios y negocios ya que permite la integración de tus sistemas con los de terceros de forma fácil, casi automática. Esto posibilita que otras empresas generen productos y servicios que se apoyen en los tuyos o viceversa.

Ya casi no quedan empresas online sin una API para poder interactuar con sus servicios: Evernote, Dropbox, eBay, Twitter, Instagram, Facebook, etc. Pero no solo las empresas online se pueden beneficiar del uso de APIs, por ejemplo, la empresa Fastway Global, dedicada al transporte de mercaderías, tiene una estupenda API que nos permite saber cuanto cuesta enviar un producto entre otras operaciones http://api.fastway.org/v2/docs/index.html .

Las APIs son muy flexibles, pueden ser abiertas o protegidas con usuario/password, pueden ser gratuitas o de pago, pueden tener cuotas, pueden ser para uso interno de la empresa(Por ejemplo una app) o públicas, etc. También son muy fáciles de monitorizar.

Existen empresas que su único modelo de negocio es la explotación del API. Es el caso de OpenWeatherMap, empresa dedicada a ofrecer datos meteorológicos, que cobra por el uso de su API http://api.fastway.org/v2/docs/index.html(Es un estupendo ejemplo de API).

Como crear una API con Spring

Crear una API con Spring es muy fácil y hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, podemos crear una aplicación con Spring Boot y crear una classe controladora para nuestro nueva API:

@Controller
public class MiControladorDeAPI {

	@RequestMapping(
		value="/estado-de-pedido", 
		method=RequestMethod.GET, 
		produces = "application/json")
	@ResponseBody
	public Map<String, String> estadoPedido(Model model, @RequestParam("json") String val) { 
		// Objeto de retorno
		Map<String, String> ret=new HashMap<String, String>();

		// Convertimos el json de entrada
		Map<String, Object> v=JsonParserFactory.getJsonParser().parseMap(val);

		// Procesamos la petición
		ret.put("status","El pedido "+v.get("id")+" esta en camino.");

		return ret;
		}

	}

Fijaros que Spring nos gestiona la lectura de parámetros y nos convierte la salida al formato que queramos: JSON, XML, txt, etc.

Conclusiones

Ya veis que una API puede llegar a transformar los negocios. Tener la habilidad de conectarse o que otros se conecten a tus sistemas es vital para ser cada día mas competitivos.

Dotar a tu empresa de una API es fácil.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada