Get it on Google Play

Gestión CIO: Adquisición de software Open Source

30-06-2016
 
Open Source Software

Open Source Software

Hace muchos años que el software Open Source circula por las empresas, sobretodo pymes y startups pero el gran mundo empresarial se resistía a implementarlo. He observado que en los últimos meses esto esta cambiando, las grandes empresas han perdido el miedo y se están lanzando a usar software con licencia de software libre.

Los motivos, diversos, existe mucho software Open Source que se ha demostrado mejor que mucho software licenciado, existen productos que solo se encuentran bajo esta modalidad y, claro esta, el tema del coste(Aunque exista mucha demagogia en este sentido, leer mas abajo).

Debido a tantos años de recelos al software libre, existe mucha falsa expectativa o desconocimiento sobre el tema. Vamos a ver si puedo aclarar algunos puntos:

Que es el software libre. Es software gratis?

En primer lugar, se considera software libre si cumple estas tres libertades(Hablo de memoria): Libertad de uso con cualquier propósito, Libre acceso al código fuente, Libertad de modificación(Es decir, que puedo adaptarlo como quiera), Libertad de redistribución(Es decir, que puedo copiarlo y mandarlo donde quiera).

En ningún lugar se dice que sea gratis, de hecho como anécdota, Richard Stallman(Padre del software libre) en sus inicios vivía de la venta de CDs con recopilatorios de software libre(Actualmente parece que vive solamente de las conferencias). Aún así, la mayoría de software libre se distribuye gratuitamente.

La confusión entre “Software Libre” y “Software Gratis” proviene porque en inglés se utiliza la misma palabra “Free” tanto para decir libre como para decir gratis.

También existe la falsa expectativa que con software libre puedes hacer lo mismo que con software licenciado pero gratis. Esto es falso! Porque en entornos empresariales se necesita configurar, adaptar y obtener soporte de los productos(Igual que los licenciados). Por lo tanto, la expectativa que es todo gratis es falsa.

Si es gratis, debe ser muy malo, es bueno para uso empresarial?

Pues no, no es malo! Es muy bueno para uso empresarial. Detrás de muchos proyectos de software libre hay grandes empresas y grandes comunidades de usuarios usándolo, dando soporte y mejorándolo.

Si vas a usar software libre en entornos críticos, muchos proyectos, tienen empresas detrás que dan el soporte que tu empresa necesita. Es el caso de empresas como Liferay o Red Hat entre otras. Tu no te preocupes, que si hay una necesidad aparecerá una oferta.

Esto del software libre debe ser un negocio de ‘loosers’

Pues no! Mucha gente tiene la falsa creencia que el valor del software esta en el control del código fuente, pero no es así. Además vivimos una era en la que el mercado del software esta demasiado maduro, lo controlan muy pocos players que lo dominan con mano de hierro(Mas bien talonario).

El modelo de negocio basado en software libre permite entrar en al mercado con una gran facilidad(Aprovechando la facilidad de distribución, visibilidad y que no existe la barrera del precio). Después ya aprovecharemos la oportunidades de negocio: Formación, consultoría, soporte, programa de ‘partners’, libros, etc.

Grandes empresas demuestran que el software libre, concretamente los productos de software libre, son un gran negocio: Liferay, Red Hat, SugarCRM o BonitaBPM entre muchos otros.

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada