Get it on Google Play

Gamificando sistema de encuestas para formación

19-12-2016
 

Hace pocas semanas lanzábamos la versión gamificada de las encuestas que una importante escuela de negocios de Barcelona envía a sus estudiantes al terminar el trimestre. Los objetivos eran claros:

  • Mejorar la experiencia y el ‘engagement’ de los alumnos al rellenar los formularios. Este tipo de encuestas tienen un montón de preguntas, llevan mucho rato contestarlas y el alumno no recibe nada a cambio.
  • Conseguir que el trabajo de contestar las encuestas no sea tan aburrido.
  • Recibir mayor y mejor feedback del trabajo hecho por parte de la universidad y los profesores durante el trimestre.

Siempre con el proceso de negocio en la mente y los objetivos claros implementamos un nuevo sistema de encuestas.

Elementos implementados

Gamification

Gamification

Al formulario de la encuesta, además de un diseño muy mejorado y configurarlo todo en una misma página, se le han implementado:

  • Un panel lateral que el usuario siempre tiene visible con información sobre el porcentaje de encuesta terminado y el nivel en el que se encuentra.
  • El usuario, a medida que va rellenando el formulario, va recibiendo distintos ‘badgets’. El primero de todos, las gracias por participar en la encuesta.
  • Feedback muy visual de la cantidad de encuesta hecha y por finalizar.
  • Feedback en forma de elemento visual para reforzar la acción de responder a cada pregunta(Que se suma al progreso)
  • La encuesta se puede grabar y continuar en el mismo punto del juego.
  • Al finalizar la encuesta el usuario recibe un ‘badget’ final de agradecimiento.
  • En el panel de control de la herramienta de gestión de la organización se creó un panel para ver en tiempo real el estado y resultados de las encuestas.(Esto no ayuda al usuario pero tiene un gran impacto en la organización)
Gamification Panel

Gamification Panel

Elementos que no se pudieron implementar

Cuando uno gamifica un proceso de negocio siempre tiene limitaciones derivadas, en este caso, la limitación mas considerable fue que las encuestas debían ser anónimas. Esto implicó:

  • No se pudo ‘socializar’ que un usuario rellenó la encuesta, por ejemplo. Esto abria mejorado mucho el número de personas que deciden dar el paso.
  • Tampoco se pudieron dar recompensas extras por hacer la acción de participar o perseguir al usuario hasta que participe.

Críticas y conclusiones

Esta gamificación a dado muy buenos resultados y a tenido críticas muy positivas par parte de todos los que lo han revisado(Tanto por mi como por la propia organización). Pero hubo una crítica que realmente fue demoledora(También por quién la hizo): Hubo una persona a quién le pareció poco la gamificación que se hizo de los formularios, echó en falta que se pareciera mas a un juego con, por ejemplo, elementos de tiempo o poder competir con otros.

Uno de los grandes fallos que se comete con la gamificación es terminar ‘Banalizando’ ese proceso de negocio que queremos ‘mejorar’. Por ejemplo: En un sistema de estas características, añadir una presión al alumno para que conteste mas rápido o tener mayor puntuación que otros(A parte, de hacer que el sistema deje de ser anónimo, para ser público) termina por favorecer que las encuestas no aporten al negocio un feedback real. Por ejemplo, yo para ir mas rápido respondo a todo que si y ya está o respondo doy las respuestas que me dan mas puntos. (En este caso crear una rivalidad entre usuarios o presión no seria bueno para los objetivos).

 

Leave a Reply