Get it on Google Play

Diferencias entre Liferay Community y Liferay Enterprise Edition

30-01-2017
 
Licencia Liferay

Licencia Liferay

Mucha gente me pregunta la diferencia entre la versión Community y la Enterprise de Liferay. De hecho es de las primeras cosas que se explican en mis cursos de formación. En este articulo vamos a intentar dar un poco mas de luz sobre este tema.

Este post lo escribo de memoria, con lo que espero no dejarme nada:

Coste

La primera diferencia entre las dos versiones es el coste(Esta claro). La versión Community se puede descargar gratuitamente y la versión Enterprise tiene un coste de licencia anual por servidor(A cambio de una serie de contraprestaciones, claro esta).

Versiones, actualizaciones y parches

Ahora mismo Liferay tiene el compromiso de sacar dos versiones nuevas al año de la versión Community donde se arreglan bugs y aplican mejoras. Normalmente las nuevas versiones aparecen antes como Community porque se aprovecha para testear y probar el producto antes de lanzar la versión Enterprise(Que se requiere que sea mas estable).

Liferay saca actualizaciones y parches periódicamente para la versión Enterprise que arreglan problemas y bugs. Si no tienes la versión Enterprise deberás esperar a la próxima versión Community o buscarte la vida para arreglar los bugs y problemas.

Soporte

Liferay tiene un departamento de soporte para sus clientes Enterprise donde te solucionan los bugs y problemas con tu instalación, además les puedes abrir tickets con problemas concretos tuyos. Este servicio depende la la licencia, conozco clientes que tienen licencias Enterprise sin este servicio.

Funcionalidades extra de la versión Enterprise

A partir de la versión 7, Liferay ya no da soporte a servidores de aplicaciones web o bases de datos que no sean Open Source en su versión Community, es decir, por ejemplo, la base de datos de Oracle o el servidor de aplicaciones web de IBM Websphere. También han dejado de dar soporte a la instalación en Cluster. Aunque puedes montarte tu estas funcionalidades y ya estan apareciendo iniciativas en la comunidad para dar soporte(De hecho ya existe soporte para muchas de estas funcionalidades).

Existen portlets y funcionalidades solo disponibles para la versión Enterprise como, por ejemplo, Audience Targeting o LCS(Liferay Connected Services) que han dejado de estar disponibles en esta última versión.

También existe un entorno de desarrollo Liferay Developer Studio solo disponible para clientes enterprise. Aunque no hay nada que no se pueda desarrollar desde la Community(Quizá con menos comodidad).

Quién debería contratar la versión Enterprise

La otra pregunta del millón es, debo pagar por la versión Enterprise si se trata de un proyecto Open Source?(Recordemos que al ser Open Source Liferay se aprovecha de una comunidad detrás que le aporta grandes beneficios al producto) Y la respuesta es depende:

Si tu instalación es importante o crítica para tu negocio debes contratar la versión Enterprise. No se como quedarías como CIO si tu negocio tiene incidencias por culpa de un software sin soporte del fabricante. Ahorrar unos euros en la licencia(Que no es para nada cara en comparación con otras licencias de otros productos similares) a costa de ahorrar en el soporte no es para nada recomendable.

Si tu negocio requiere de estas funcionalidades extras que solo están en la versión Enterprise tampoco tienes alternativa. Aunque estas funcionalidades son muy concretas y no se yo si aportan un valor suficiente como para contratar el producto solamente por ellas mismas(si que pueden ser una ‘ginda’ extra).

Por otro lado, si lo quieres unas internamente para temas poco críticos, para formación, crear prototipos, etc. la versión Community es perfectamente estable y líder en su sector.

Interesado en formación Liferay?

 

Comments

One Response to “Diferencias entre Liferay Community y Liferay Enterprise Edition”
  1. María José says:

    Buenas tardes,
    hace ya más de 10 años que empecé a trabajar con gestores de contenidos (Joomla, OpenCMS, Liferay). Hace unos 5 años que dejé de utilizar Liferay y ahora vuelvo a retomarlo. Veo que la estructura de la carpetas dentro del portal ha cambiado mucho, sobre todo desde la última versión 7.
    Estoy investigando a nivel personal, pero igual tengo que montar una plataforma robusta en un entorno empresarial. Por eso, me planteo la versión enterprise ¿Tiene alguna idea de cuánto es el coste de la licencia?
    Gracias de antemano.
    María José

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada