Get it on Google Play

Data Scientist: Correlación de variables: Precio barril vs. Precio gasolina

18-02-2017
 

Según la Wikipedia: En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Es decir, como afecta un cambio de una en la otra.

Hoy estaba pensando en lo mucho que tarda la gasolina en bajar y lo poco que tarda en subir respecto al precio del barril de petroleo. Tanto es así que he decidido que lo quería comprobar con datos.

Para ello, he decidido comprobar la correlación de ambas variables. Lo primero que he hecho es solapar la evolución de precios(Por meses) en un mismo gráfico(He tenido que multiplicar por 28 el precio del litro de la gasolina para poder apreciar diferencia con el precio por barril de petroleo):

Precio gasolina 1

Precio gasolina 1

A simple vista se observa una cierta correlación aunque ya se observa que el precio por litro varia poco en relación al precio del barril. Vamos a ver si comparamos los porcentajes de diferencias:

Precio Gasolina 2

Precio Gasolina 2

Aquí ya se observa que un cambio en el precio del barril de petroleo si que afecta directamente al precio de la gasolina. Finalmente si calculamos el coeficiente de correlación de Pearson nos da un valor de 0.836, lo que indica una correlación relativa positiva alta.

En conclusión, parece que si que hay una relación entre precio del barril de petroleo y el precio de la gasolina cuando vamos con el coche, aunque como consumidores no nos demos cuenta. Personalmente, nos timan por otro lado, eso es fijo 😀

 

Leave a Reply