Get it on Google Play

Y yo a que me dedico y que busco

20-03-2017
 
Freelance

Freelance

Puede parecer obvio para muchos, pero no es la primera vez que alguien me dice que no lo tiene muy claro o que no sabe para que contratarme. Hay gente a la que le encanta mi perfil, le gustaría trabajar conmigo pero no sabe que servicios contratarme. En este post, intentaré dar un poco de luz sobre esto, porque yo soy el primer interesado(Por motivos económicos) pero también porque a todos nos gusta que la gente sepa a lo que nos dedicamos(Aunque el negocio vaya bien). No es un tema sencillo, aunque pueda parecerlo.

Primero, la idiosincrasia del Freelance

Gestionar el negocio de un Freelance no es distinto al de una pequeña empresa, de hecho somos lo que se conoce como microempresas. Gestionamos clientes, proveedores, cobros/pagos, hacemos marketing y comunicación, ventas, etc. como cualquier negocio. Pero somos un único profesional(autónomo o sociedad), tenemos una capacidad de crecimiento limitada en número de trabajadores. Esto implica:

  • Mi crecimiento no puede basarse en número de proyectos(Para lo bueno y para lo malo). Mi crecimiento debe basarse en hacer que mis proyectos sean, cada vez, de mayor valor añadido(Y que valgan mas).
  • Como principal oportunidad, es que los proyectos cada vez demandan de equipos mas pequeños, parece que el mundo gira hacia el mundo Freelance. Mi principal amenaza, son los clientes tóxicos, leer mas abajo.
  • Mi principal fuerza en la cadena de valor es mi capacidad de adaptación, agilidad frente al cambio y que tengo una oferta muy limitada. Mi principal debilidad, una vez mas es el tamaño, el resto son mas grandes e impresionan mas(Para ciertos proyectos, es importante tener fuerza de trabajo).
  • Si no planifico bien, puedo morir de éxito con cierta facilidad.
  • Si termino teniendo un solo cliente, al final, acabaré siendo un falso autónomo. Con las consecuencias que esto tiene

También es importante recalcar que no se gestiona igual a un Freelance que a una empresa, aunque ambas sean negocios que ofrecen servicios parecidos, en ocasiones el mismo. A ver si mas adelante escribo también un post sobre esto.

En resumen, esto es así. Se que, sobretodo con la crisis, hay mucho falso Freelance que debido a no encontrar empleo prefiere ir cogiendo ‘trabajitos’ diciendo que es Freelance(Lo que nadie quiere hacer). Pero la verdad es que eso es empleo basura y además de gente dispuesta ha aceptarlo hay empresas que, siendo conscientes, prefieren eso. Disculpad, pero no he podido dejar de comentarlo.

Mi valor añadido

Como Freelance, he tenido ocasión de trabajar en empresas por todo el país, grandes y pequeñas, de muy distinto tipo. Para que os hagáis una idea, en mi porfolio hay empresas como IBM, IT now(Caixa Bank), Wedo IT(Bankia), Andorra Telecom, Telefónica, Applus Idiada o EADA entre muchas otras. Todo este expertise, es parte de mi oferta.

También puedo aportar la visión de negocio que es tener un negocio propio, además de los conocimientos adquiridos en estas empresas y mi formación como Ingeniero y dos Másters.

Además, tengo un gran expertise técnico de distintas tecnologías corporativas, sobretodo, Open Source. En mi blog y mis distintas redes sociales encontrareis código, tutoriales y ejemplos de lo que hago. Por ejemplo: Integraciones, Plataformas de eCommerce, Gamificación, Omnicanalidad, Machine Learning, etc.

Que ofrezco

En resumen, ofrezco:

  • Formación: Con los distintos temarios que tengo en el blog o formación totalmente a medida. Tanto técnica(Liferay, CRM, JavaEE, JSF) como de negocio(eCommerce, Gestión IT, Negocio IT, Metodologías de desarrollo PMBOK o Agile, etc.)
  • Consultoría técnica y de negocio IT: Nuevos proyectos, planes de negocio o problemas concretos(Departamentos poco ágiles, Planes de acción, inversiones a las que no se le ve el final, etc.), etc.
  • Mantenimiento y desarrollo de proyectos y servicios: Portales corporativos, Sistemas de eCommerce, CRM, Software a medida, integraciones, etc.
  • Ser tu CTO, CIO o CDO externalizado.
  • No me gusta que me contraten por un tema de costes. Pero la verdad, al no tener la infraestructura de una empresa mi relación calidad/precio es brutal.

Que busco

Como comentaba, debo ser muy selectivo. Mi principal prioridad es pagar mi nomina(Puede parecer obvio). Cubierto esto, sobradamente en los últimos nueve años, mis siguientes prioridades son:

  • Proyectos que me aporten valor a nivel de nuevas tecnologías o nuevos sectores donde aplicarlas. Es el caso de proyectos orientados al Machine Learning, Data Sciense, o el Internet de las cosas.
  • Proyectos que me aporten proyección. Por ejemplo, clientes internacionales o proyectos muy mediáticos.
  • Simplemente, trabajar con buenos profesionales y buena gente. Muchas veces, es lo que te permite disfrutar mas de tu trabajo.(Este punto invalida todos lo otros)

Networking y experiencias

Como buen networker, siento la necesidad siempre de conocer gente nueva y que me aporte nuevas oportunidades a distintos niveles(profesionales, aprendizaje, experiencias, salir de mi zona de confort, etc.).

No te voy a engañar, no voy sobrado de tiempo, pero si crees que podemos hacer cosas juntos(Sin compromiso) o simplemente quieres hacer networking, podemos encontrar el tiempo para un café o comer juntos.

Clientes/Personas tóxicos

Los clientes tóxicos se merecen una sección para ellos solos. Por favor, si cumples algunos de estas características, por favor, bórrame de todos los sitios:

  • Crees que si cerramos un proyecto contigo, tienes derecho a incumplir todo lo que desees y además, puedes exigir modificaciones, ampliaciones, correcciones, etc.(Naturalmente sin costes y con exigencias).
  • Crees que una relación con un Freelance no es de tu a tu. Sino que el Freelance debe estar sometido a tus deseos(Y además, debe haber exhibiciones públicas de eso).
  • La educación no es necesaria cuando hay un contrato de por medio.
  • Ya veis por donde van los tiros…

Ser profesor asociado de una universidad de prestigio

Mi espinita clavada, algo que siempre me ha hecho ilusión. Ser profesor asociado de una universidad de prestigio. Lo he probado, de hecho, lo he probado varias veces en distintas universidades sin éxito. Personalmente, además tengo evidencias, no lo he conseguido no por falta de méritos, sino porque en las universidades de este país te penalizan por temas totalmente fuera de toda lógica de negocio(Por ejemplo, por ser Freelance o tener una carrera de éxito). O porque se buscan cualidades que hablan poco del buen formador(Por ejemplo, que trabaje para una empresa de renombre, aunque el encargado de las fregonas).

En fin, si alguien que lea este blog necesita a un profesor asociado o quiere recomendarme, me hará un favor. Tengo experiencia en empresas de toda España y todos los tamaños, formación en Ingenieria y dos Másters y desarrollados todos los ‘skills’ motivar y impartir formación a distintos niveles(De hecho he formado profesionales al mas alto nivel por toda España en el sector privado). Puedo aportar una visión amplia de la profesión y el negocio.

 

Leave a Reply

© Albert Coronado Calzada