Get it on Google Play

Optimizar imágenes para la web desde la línea de comandos

06-11-2017
 
Optimizar imagenes

Optimizar imagenes

La optimización de imágenes para la es crucial para conseguir una mejor experiencia de usuario. Si las imágenes tardan mucho en cargar, por muy bonitas que sean, provocarás cansancio en el usuario, que desea que las cosas se carguen rápido.

Como comentaba, la mayor parte de una web son las imágenes(cada vez mas) y para conseguir una UX(experiencia de usuario) óptima necesitamos que carguen rápido. Además, el trabajo de optimización es importante que se pueda automatizar, incluso, que sea transparente para el usuario final.

Para conseguir esto, aquí os presento dos aplicaciones para hacer uso mediante línea de comandos muy potentes. Una es para optimizar ficheros PNG y otra para optimizar ficheros JPEG, Vamos primero a instalar-las:

sudo apt-get install optipng

sudo apt-get install jpegoptim

También podéis descargarlos desde sus respectivas páginas web Optipng y Jpegoptim para compilarlas para tener la última versión disponible.

Para comprimir y borrar todos los metadatos(Recomendado) lo podemos hacer de la siguiente manera:

optipng -o7 -strip all <imagen png> 

jpegoptim --strip-all <imagen jpg>

Como comentamos arriba, eliminar los metadatos es importante, no solo por el peso de la imagen, sino para eliminar toda esta información que podría dar información útil a un posible atacante: dispositivo, posición, etc. Sobretodo cuando en la web se permite subir imágenes a usuarios.

En fin, con esto ya podemos hacer webs mas optimizadas, con una mejor UX y mas seguras. A disfrutar.

 

Leave a Reply